El Banco Central indicó qué pasará con las tasas de plazo fijo luego del dato de inflación

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) optó por mantener sin cambios las tasas de plazo fijo, a pesar del récord de inflación que se registró el mes de agosto. Ayer, el Indec informó que la inflación alcanzó un histórico 12,4%, el nivel mensual más alto desde 1991.
Al mantener las tasas de referencia, la entidad busca cumplir con el compromiso adquirido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de mantener una "tasa real positiva", es decir, una tasa de interés por encima del ritmo de incremento de los precios.
La falta de especificación en los documentos respecto a qué dato de inflación se toma en cuenta y qué rendimiento debe superarlo, otorga cierta discrecionalidad a la autoridad monetaria.
A raíz de esto, el BCRA argumentó que la suba de tasas ya se realizó el 14 de agosto, luego de las elecciones primarias (PASO) y la decisión del Gobierno de aumentar el dólar oficial un 22% en un solo día. A partir de esta medida, la tasa de las Leliq y los rendimientos mínimos en los depósitos a plazo fijo se incrementó al 118% anual nominal.
Sin embargo, este nivel de tasa difícilmente compita con la inflación. No cubre la inflación pasada, ya que la inflación interanual llegó al 124,4 por ciento. Tampoco cubre la inflación esperada, ya que en el Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza cada mes el BCRA, la mediana de expectativas para los próximos 12 meses saltó por encima del 197%. Tampoco en términos mensuales: un plazo fijo paga hoy 9,69% en 30 días, mucho menos que el 12,4% que marcó el IPC.
A pesar de estas cifras, el Banco Central considera que, hasta el momento, las tasas de interés ofrecen suficiente rendimiento. El rendimiento nominal del 118% equivale a un efectivo anual del 208,40%, por encima de la inflación. Es importante tener en cuenta que el cálculo del rendimiento efectivo anual incluye la capitalización de intereses, lo que resulta en mayores ganancias para los ahorristas a medida que renuevan sus plazos fijos.