POR LESIONES LEVES Y GRAVES
| 13/09/2023Cinco imputados por agresión a manifestantes en la séptima marcha a lago Escondido

El juez de Garantías Ricardo Calcagno, admitió los cargos que presentó el fiscal Francisco Arrien contra cinco personas a las que atribuyó el ataque a los manifestantes que participaban de la Séptima Marcha por la Soberanía a lago Escondido y, además, les impuso una prohibición de acercamiento y contacto hacia las víctimas. Tanto la fiscalía como las querellas se reservaron la posibilidad de ampliar o modificar la acusación, pues hay otros presuntos agresores que aún no fueron identificados.
Hugo Víctor Araneda, Graciela Helvecia Hernández, Andrés Saint Antonin, Nicolás Eduardo Puchy y Enzo David Puchy, fueron acusados por el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien, en orden a los delitos de lesiones leves y graves por los violentos sucesos ocurridos cuando, según la teoría fiscal, arremetieron con violencia contra varios integrantes de la Séptima Marcha por la Soberanía a lago Escondido.
Los hechos ocurrieron a principios de febrero de este año, cuando un grupo de manifestantes intentó llegar hasta la costa del lago Escondido por el camino vecinal Tacuifí, que atraviesa la propiedad del magnate inglés Joe Lewis y fueron salvajemente atacados por un grupo de personas que defendían la propiedad del británico.
Al hacerlo, según la teoría fiscal que ratificaron las partes querellantes, ocasionaron lesiones de carácter leves y graves a varios manifestantes, al aplicarle golpes de puño y puntapiés, como así también al arrojar piedras y efectuar golpes con palos.
Arrien, solicitó cuatro meses para desplegar la investigación formal del hecho y solicitó además una medida cautelar de restricción de acercamiento y prohibición de contacto por cualquier vía respecto de los imputados y en relación a cada una de las víctimas.
El representante del Ministerio Público Fiscal detalló que pese a contar con más víctimas, aún no se ha podido individualizar a otros partícipes de la agresión. En esa línea, las partes querellantes se reservaron la posibilidad de ampliar la acusación.
Los defensores particulares Cristóbal Bührer y Juan Sarmiento pidieron el rechazo de la imputación por entender que la misma adolecía de imprecisiones. No obstante, el juez de Garantías Ricardo Calcagno, rechazó los planteos y habilitó la investigación formal de los sucesos.