¿PARA QUÉ CONTAMOS HISTORIAS COMO ESTA?

| 13/09/2023

Mariano Beitía vuelve con “Pedro el emperador”

Mariano Beitía vuelve con “Pedro el emperador”
Beitía es Pedro, el emperador.
Beitía es Pedro, el emperador.

Es un unipersonal que se basa en “Peer Gynt”, una obra clásica de Henrik Ibsen. El domingo próximo en la sala de la UNRN de Anasagasti y Palacios. A la gorra.

El próximo domingo (17 de septiembre), Mariano Beitía repondrá “Pedro el emperador”, unipersonal que se basa en la obra “Peer Gynt”, de Henrik Ibsen. La función dará comienzo a las 18 en la sala que la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) tiene en Palacios y Anasagasti. Con la asistencia y de dirección de Agustín Farina, la entrada funcionará a la gorra, aunque dadas las dimensiones el espacio, será menester reservar al 2944 553005.

La trama “cuenta las peripecias de un hombre romántico y su transcurso por la vida tratando de ser él mismo”, recordó Beitía, en la información que remitió a El Cordillerano. “La historia de esta tragicomedia se centra en Pedro, un hombre de las montañas, quien viaja a través de sus fantasías tratando de encontrar sentido a su existencia”. En esos periplos, “Pedro se transforma en Mercader, Pirata, Brujo, Iluminado y demás personajes, pero nunca puede liberarse de su destino”.

Sucede que “Pedro ha perpetrado un horrendo crimen que lo hace huir muy joven de su país y empezar un itinerario infructuoso por diversas facetas de la humanidad. Son su egocentrismo y obsesiones lo que lo hacen saltar de puerto en puerto, de amor en amor, de aristócrata a mendigo, de burgués a un iluminado y así atravesar toda una vida sin encontrar el sentido de la existencia para el cual fue creado”.

Avisa el protagonista que “a su vez, el actor de la obra que va desenvolviendo la interpretación del personaje, de repente hace un aparte y se pregunta desde un extrañamiento muy particular: ¿para qué contamos estas historias?”. Beitía realiza el unipersonal “pasando por varios de estos personajes y también por su propia piel de interpretador y adaptador, haciéndonos estas preguntas tan fundamentales e inciertas de nuestra existencia”.

“Pedro el emperador” reúne “la atracción de la poética de una obra teatral clásica” con la dilatada experiencia del actor que la interpreta. Buena propuesta para esquivar el bajón que amenaza en todo atardecer de domingo…

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias