Publicidad
 

VERSOS RELACIONADOS CON EL CLUB ANDINO

|
12/08/2023

La canción que emocionó a la gente de montaña

La canción que emocionó a la gente de montaña
La canción que emocionó a la gente de montaña

Un momento particularmente emotivo se vivió el fin de semana, en el Cementerio del Montañés, en inmediaciones de la pared norte del cerro López.

El sábado 5 de agosto, el Club Andino Bariloche realizó un homenaje a aquellas personas relacionadas con la montaña que fallecieron en el último año.

Durante la ceremonia, vinculada al Día del Montañés, cuando se consultó si alguien quería decir algunas palabras, Anita Benroth, hija de don Bernardo –pionero chocolatero, uno de aquellos que partieron recientemente–, de forma espontánea comenzó a desatar recuerdos que tenían que ver con su papá, pero también con el vínculo con la naturaleza en general.

Así, rememoró los fines de semana de su niñez, cuando, camino a los cerros, su padre entonaba unos versos en los que toda la familia se sumaba, coreando una canción.

Durante el acto, Anita buceó en la memoria y trajo al presente aquel tema. Comenzó a cantarlo y, entre los presentes de más edad, cayeron algunas lágrimas.

Cuando Anita no logró evocar parte de la letra, se escuchó voces que se alzaban, acompañándola: “La nieve en polvo y un par de esquíes y a toda velocidad. / Todos los domingos temprano, contentos, nos vamos a esquiar. / Cantamos, reímos, gozamos, esa es nuestra felicidad. / La nieve en polvo y un par de esquíes y a toda velocidad. / La gente pregunta curiosa a dónde vamos con ese disfraz. / Nosotros decimos, furiosos, porque no nos dejan en paz: / la nieve en polvo y un par de esquíes y a toda velocidad”.

Ese fue el canto que se elevó el Día el Montañés, ante el recuerdo de Anita.

¿Y por qué la emoción?

Al consultar con autoridades del Club Andino se pudo dar con el motivo. Hace muchos años, la entidad tenía un cancionero propio. Los temas que lo integraban se oían en la Escuela de Esquí y en la Escuela de Montaña.

Una de esas canciones fue la que entonó Anita.

Los que lagrimearon al volver a oírla, seguramente, rememoraron las marchas y fogones donde solían cantarla.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?