AFECTA EL SISTEMA DE SALUD

| 10/06/2023

Médicos y enfermeras que podrían venir a Bariloche afectados por las dificultades al momento de alquilar

Médicos y enfermeras que podrían venir a Bariloche afectados por las dificultades al momento de alquilar

Alquilar una vivienda es un verdadero problema en todo el país y Bariloche no es la excepción, incluso en esta ciudad se agrava porque muchos propietarios de inmuebles optan por volcarse al mercado turístico en desmedro de los alquileres permanentes. Representantes de algunas inmobiliarias sostienen que el promedio actual indica que cada persona necesita unos $100.000 para un monoambiente, dos personas $200.000 por dos ambientes y así sucesivamente continúa la progresión. La problemática alcanza a distintos profesionales que quieren radicarse a nivel local, especialmente el sector de la salud atraviesa una situación de falta de médicos y enfermeras.

El doctor Víctor Parodi a cargo de la Secretaría Técnica y IV Zona Sanitaria señaló que “es un tema muy complejo, nosotros estamos teniendo jubilaciones de profesionales médicos y no médicos, podríamos decir que de la generación del 80 y de una parte del comienzo de los 90. Entonces desde 1992 a 1997 se ha reducido el ingreso de personal de salud. Somos pocos los médicos y luego están aquellos que entraron desde 2002 en adelante”. 


Explicó el facultativo que “entre el recambio por las jubilaciones, por ejemplo, si se jubila un nefrólogo, se necesita buscar rápidamente un nefrólogo para el Hospital y muchos solicitan tener información ‘sobre qué se ofrece, cómo se puede alquilar, cuáles son los sueldos’, es decir alquiler y sueldos van pegados, y si hay un problema”. 

A través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) refirió el entrevistado que “lo más conveniente es hoy por hoy ofrecer puestos a profesionales que ya estén en la ciudad con un sistema de contratación diferenciado a un full time, a part time profesionales o no profesionales con 20 o 40 horas a un full time que son de 44 horas con bloqueo de título, que no pueden ejercer en la actividad privada”. 

Asimismo contó que “la gran mayoría de gente que viene prefiere trabajar hoy en la actividad pública y privada, la realidad nuestra es que muchos médicos que trabajan en lo público y privado, en el sector público saben que tienen garantizados los sueldos a fin de mes y además en el sector público hay que pelearla, no es ‘hago lo que quiero’, pero muchas veces se ponen más energías en el sector privado que en lo público”.

Sobre si hay valores altísimos a convenir/ofrecer, por encima de la media, sostuvo Parodi que “a nivel nacional en los hospitales grandes, hospitales escuelas, cabeceras, históricos del país como en La Plata, el Garrahan, el Gutiérrez, en Mendoza, en Santa Fe, en Rosario, hay una crisis de ingreso de residentes en especialidades críticas. Por ejemplo hoy hay residencias en Río Negro que se calcula que no se van a cubrir, como es terapia intensiva de adultos, enfermería en terapia intensiva y terapia intensiva neonatal, hay muchas especialidades que se ven afectadas. A veces la posibilidad de conseguir un alquiler es un factor negativo para aquellos que quieran venir a Bariloche para realizar una residencia en esta ciudad de 3 o 4 años”. 

Hoy Bariloche tiene 7 residencias para formar médicos que “han egresado hace poco de la carrera. En esta crisis que estamos viviendo no somos una excepción, es un problema que afecta la prestación de servicios en el hoy y en el mañana”, finalizó.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias