COMPLICAN SU LABOR DIARIA

| 07/06/2023

Carteros y trabajadores medidores de consumo reclaman por los perros sueltos en Bariloche

Carteros y trabajadores medidores de consumo reclaman por los perros sueltos en Bariloche

La problemática de los perros sueltos fuera de los terrenos de sus dueños es histórica en Bariloche. Un sector que sufre de forma particular la presencia de perros en la vía pública es el de los carteros. Existe una ordenanza que da marco regulatorio al control de la fauna urbana (perros y gatos) que brinda determinados puntos para la tenencia responsable.

A las múltiples denuncias de vecinos de distintos barrios, principalmente El Frutillar, se sumó el reclamo de carteros y trabajadores de la toma de estado de medidores de luz y gas. 

Es así que durante este miércoles, un trabajador registró imágenes de canes sueltos en el barrio Arrayanes y en la calle Felipe Laguna. En diálogo con El Cordillerano manifestó que a veces deben trabajar en dúo, donde uno toma registro del consumo de los medidores mientras el otro trabajador le “cuida la espalda” de los posibles ataques de los perros.

Cabe destacar que el vecino que brindó las fotos es compañero del trabajador del correo que en el año 2013 fue atacado por un pastor alemán y un dogo argentino que, por estar el portón abierto de la vivienda, se escaparon y atacaron simultáneamente el cartero.

El hombre sufrió una fractura expuesta en el brazo, cortes en distintas partes del cuerpo y la caída del párpado izquierdo, producto de una mordedura en el rostro que no lo desfiguró de milagro. 

El reclamo del sector de los trabajadores se suma al de los vecinos del barrio El Frutillar. Los ciudadanos exponen también en imágenes, las calles donde se encuentran perros que están sueltos y suelen atacar a los transeúntes.

A finales del mes de mayo, específicamente el domingo 28, un nene sufrió el feroz ataque de una perra que se encontraba suelta en la vía pública. El animal provocó una grave herida en la pierna del niño.

Respecto a la legislación, la Ordenanza N° 1931-cm-09 que da marco regulatorio al control de la fauna urbana (perros y gatos) dicta determinados puntos para la tenencia de mascotas y detalla la raza de perros que son considerados peligrosos.

Son considerados potencialmente peligrosos los que pertenezcan a las razas rottweiler, doberman, dogo argentino, fila brasileiro, pitbull terrier, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastif, bull mastif, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu.

También se consideran peligrosas a aquellas razas que por su carácter agresivo, potencia de la mandíbula o musculatura, pudieran causar la muerte o lesiones graves a personas u otros animales o aquellas que sin pertenecer a las descritas hayan sido entrenadas tanto para la defensa como para el ataque.

En todos los casos deberán estar albergados en lugares seguros y resistentes, señalizados con la inscripción "perro peligroso".

Los canes identificados por su raza o tamaño como potencialmente peligrosos por la autoridad de aplicación, para poder circular por la vía pública, además de estar sujetos con collar o pretal y correa, deberán llevar bozal.

Son considerados perros mordedores aquellos que, cualquiera sea su raza, cuenten con antecedentes de ataques a personas y/o muestren un comportamiento agresivo.

Son consideradas faltas graves cuando se da el acceso libre de los animales a la vía pública. El transporte de animales domésticos en vehículos abiertos que no se encuentren sujetos con correa y, en caso de perros potencialmente peligrosos de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza 1610-CM-06, que no se encuentren provistos de un bozal.

Asimismo, la agresión de un animal a una persona en la vía pública, o el impedimento de circular libremente por la presencia de canes que demuestren conductas agresivas son hechos considerados faltas graves.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias