DÍA DEL AMBIENTE

| 05/06/2023

Se llevará a cabo en Bariloche una charla para defender el cuidado del agua

Se llevará a cabo en Bariloche una charla para defender el cuidado del agua

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente y desde la Organización Ecologista Piuke y el Espacio Asambleario Autónomo invitan a participar del primer encuentro de un Ciclo de Charlas Socioambientales denominado “Comunidades en lucha por el agua y los territorios”.

En esta oportunidad será con mujeres integrantes de asambleas, movimientos y comunidades mapuche que desde hace 20 años resisten a la megaminería en la región. La misma se realizará a las 18 horas en la Sala de Prensa del Centro Cívico de Bariloche.

Bajo la consigna “No es No: Los primeros 20 años de resistencia a la megaminería en la región”, las expositoras serán Yuliana Arce, integrante del Lofche No a la Minería, Pilquiniyeu del Limay; Clelia del Castillo, integrante del movimiento antiminero de Ingeniero Jacobacci; y Betty Romeo, integrante de la Asamblea No a la Mina de Esquel.

Tras las exposiciones se abrirán las preguntas al público presente buscando debatir ideas en un marco de fraternidad. La entrada es libre y gratuita.

Todos los 5 de junio desde el año 1972, se conmemora en el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente. Se instituyó con el objetivo de contribuir a crear conciencia acerca de la necesidad de protegerlo y mejorarlo, y en recuerdo a la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano realizada en Estocolmo, Suecia, donde se aprobó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La Organización Ecologista Piuke, con sede en el barrio El Frutillar de Bariloche, desde hace 26 años trabaja sobre cinco ejes: Autonomía, Autogestión, Territorio, Ecología y Fraternidad.

“Nos alineamos en la Ecología Social. Fomentamos la puesta en práctica de los principios de equidad, participación, no-violencia, responsabilidad, diversidad, solidaridad y justicia ambiental. También la abolición de las jerarquías, origen del sometimiento de las especies, el planeta, las minorías. Nos consideramos una organización del campo plurinacional y popular y adherimos al ecofeminismo como una manera de desnaturalizar la alianza histórica entre patriarcado y extractivismo: la dominación sobre la naturaleza y sobre los cuerpos. Acompañamos la lucha para asegurar la satisfacción de las necesidades humanas hasta llegar a la línea de dignidad, de la totalidad de la población actual y de las generaciones venideras”.

El Espacio Asambleario Autónomo está integrado por organizaciones sociales y vecinos de la región movilizados “en defensa del agua, de la vida, del territorio y de la autodeterminación, y en contra de la contaminación y del saqueo, construyendo la resistencia contra el modelo extractivo y destructivo que gobiernos y corporaciones continúan imponiendo en nuestros territorios”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias