REALIZÓ UN ANALISIS DE LA CRISIS HABITACIONAL

| 03/06/2023

Gennuso: "Hace años que no hay créditos para la vivienda ni se construyen viviendas sociales"

Gennuso: "Hace años que no hay créditos para la vivienda ni se construyen viviendas sociales"
Foto de archivo: Facundo Pardo
Foto de archivo: Facundo Pardo

La ciudad atraviesa una grave crisis habitacional que afecta a los inquilinos que sufren la casi nula oferta de alquileres permanentes, los altos precios marcados por la inflación y la falta de programas sociales de acceso a la vivienda. Estos factores combinados con la tendencia de los propietarios a solo alquilar a turistas, complejizan sobremanera el panorama al sector de los inquilinos.

El jefe comunal realizó un análisis de la situación y explicó que si bien puede ser un problema particular de Bariloche, a nivel nacional tampoco aparecen soluciones. “Hace 8 años que no se hacen viviendas nacionales ni se han hecho planes nuevos, ni en la provincia ni en el país. Si bien se hicieron 100 mil viviendas, las obras vienen desde gobiernos anteriores y es una cifra bajísima frente a la necesidad urgente de la gente”. 

“No se han hecho programas para la vivienda destinadas a una franja de la población, salvo el Procrear que es a cuenta gotas (se están haciendo 130 departamentos en El Cóndor) y ya han salido créditos para barilochenses, pero en general no hay un acceso al crédito debido a los problemas macroeconómicos” señaló Gennuso en el programa El Intendente Responde (FM 93.7).

En una reciente investigación, el reconocido sitio Airnb reveló datos alarmantes sobre el mercado de alojamientos en Bariloche. Según los informes, la cantidad de alojamientos disponibles en la localidad supera los 1.000, pero la oferta de alquiler permanente es prácticamente nula. 

“No hay créditos para la vivienda, no se construyen viviendas y está la relación entre locatarios y locadores que complica más la situación, uno se pone del lado el inquilino pero también entendemos que el rédito que le pueden sacar a una vivienda es mucho más bajo que el que le puede dar el alquiler temporario” destacó. 

Además, el intendente dialogó con Roberto Díaz, referente de la Unión de Inquilinos de Río Negro, quién ponderó que la problemática excede a la Ley de Alquileres aprobada en 2020 (durante la pandemia). 

“Discutir ‘ley sí’ o ‘ley no’ es un error, hay condiciones económicas que hacen que la ley no esté actualizada, además de que no se está aplicando. Si Nación no convoca para plantear una solución integral que no sólo contemple el alquiler, es muy difícil que se pueda resolver debatiendo la implementación de una ley” expresó.

“Esta ley comenzó en 2014 con mejoras en derechos de inquilinos, antes habían requisitos que expulsaban inquilinos antes de ingresar, eso generó un mercado paralelo que no tenía control ni aportaba al Estado, era más informal y más agresivo para el inquilino por los aumentos abruptos” describió Díaz.

“La ley otorgaba derecho y garantías del inquilino para que el aumento no fuera cada 3 meses si no con el salario, era un contexto. Pero esta ley sale en la pandemia, llega en un mal momento, no entendimos porque Alberto decide avanzar, se votó con Cambiemos y la segunda vuelta en el gobierno de Alberto en plena pandemia”.

Siguiendo la misma línea agregó, “la ley tiene elementos positivos, por ejemplo los aumentos una vez al año y que tenga en cuenta el salario del inquilino pero hoy con la inflación al propietario no le conviene” reconoció Díaz.

Por último, pidió que se implemente un punto de la ley que propone que el Gobierno nacional construya departamentos destinados al mercado inmobiliario, con regulación del Estado y precios accesibles. “Es fundamental que el problema se aborde más allá de la ley y que se piense en cómo los ciudadanos puedan dejar de ser inquilinos, es una discusión que no se está dando con una mirada social, no se está haciendo nada para solucionar el tema y tampoco creo que se solucione eliminando una ley. Es fundamental que se apliquen viviendas que sean del Estado y que sean alquiladas a inquilinos, para que puedan ahorrar y comprar terrenos y al mismo tiempo quite demanda al mercado”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias