ALERTA AMARILLA

| 02/06/2023

Estiman como "probable" una erupción del volcán Villarrica en próximas semanas o meses

Estiman como "probable" una erupción del volcán Villarrica en próximas semanas o meses

Las estaciones de monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron este miércoles un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico y mantuvieron el alerta amarilla para las comunas más cercanas. Según los registros, el volcán presenta variaciones, registra un aumento de la sismicidad por encima de sus parámetros y atraviesa un proceso inestable, por lo que estiman probable una erupción en el plazo de semanas o meses.

El alerta amarilla estaba vigente desde el mes de noviembre del año pasado para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos. Lo que cambió en las últimas horas es la actividad del volcán, aunque ello no derivó en la elevación del alerta, pues no se produjeron variaciones significativas en los registros. Las poblaciones más cercanas son Pucón, Lican Ray, Coñaripe, Molco, Pucura, Traitraico, Los Cajones y Palguín.

El volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro histórico de erupciones de Sudamérica y el número 1 en el ranking de peligro de Chile. Desde el año 2015 a la fecha, su nivel de alerta se ha modificado en 11 oportunidades, lo que demuestra lo dinámico de su comportamiento. De acuerdo a los registros históricos, las erupciones más relevantes de los últimos años ocurrieron en 1948-1949, 1963-1964, 1971, 1984 y 2015.

Según los mismos registros de las autoridades chilenas, los peligros más recurrentes en la erupción del Villarrica han sido la formación de lahares de largo alcance y altamente destructivos, al punto de causar más de 100 muertes durante el siglo XX. Otros peligros están asociados a la caída de proyectiles balísticos en las proximidades del cráter; flujos de lava, encausados por valles y quebradas y cuyo alcance puede llegar a los 16 km; la caída de tefra, con una distribución espacial mayor y dependiente de la dirección del viento; y flujos piroclásticos.

Por ello el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro alrededor del cráter activo.

Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia. En tal sentido se han difundido a la población las vías de escape y los puntos de encuentro para una eventual evacuación de los sectores indicados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias