MEDIDAS DE SEGURIDAD EXTREMAS EN EL EDIFICIO

| 31/05/2023

“Escudaron” el Juzgado Federal de Bariloche ante la concentración por la libertad de las detenidas mapuche

“Escudaron” el Juzgado Federal de Bariloche ante la concentración por la libertad de las detenidas mapuche
Fotos: Euge Neme.
Fotos: Euge Neme.

Durante la jornada de este miércoles llamó poderosamente la atención el gran vallado que se colocó en la sede del Juzgado Federal que hay en Bariloche. El Cordillerano consultó a diferentes fuentes, desde donde confirmaron que el “blindado” se debe a la concentración que habrá este jueves por la mañana en la Intendencia de Parques Nacionales, a pocas cuadras de allí, por lo que se montó el vallado “preventivamente”.

Lee también: Concentración por la libertad de las detenidas y la firma del acuerdo

Los vecinos de la calle San Martín se vieron sorprendidos este miércoles ante la colocación de un gran vallado en el Juzgado Federal, ubicado en esa arteria. Según informaron fuentes consultadas por este medio, esto se ha implementado, como ya ocurrió en otros casos, por una medida de protección y resguardo ante una concentración que se llevará a cabo este jueves a las 11 en San Martín y Morales, donde se encuentra la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi. La protesta tiene como objetivo principal reclamar la libertad de las integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu, quienes, luego del desalojo de Villa Mascardi en octubre de 2022, permanecen bajo prisión domiciliaria. Además, se exige la entrega de tierras a esta comunidad.

La elección de la fecha para la concentración no es casual, ya que se espera que representantes gubernamentales firmen un pacto con referentes mapuches, también este jueves. Este pacto implicaría el regreso de la machi (autoridad espiritual) Betiana Colhuan, una de las personas privadas de su libertad, junto a su familia al rewe, que es un lugar sagrado ubicado en el paraje. Además, se contempla la cesión de tierras a la lof en la zona del lago Guillelmo.

Ante la importancia y la sensibilidad de estos acontecimientos, se ha optado por implementar un gran vallado alrededor del Juzgado Federal como medida de seguridad. Se busca resguardar la integridad de las instalaciones, como ya ocurrió en otras ocasiones en ese inmueble.

La presencia de este vallado en pleno centro de Bariloche ha llamado la atención de los ciudadanos y ha generado un clima de expectativa y tensión en la comunidad. Las autoridades locales y las fuerzas de seguridad se mantienen en alerta para asegurar que tanto la concentración como las actividades judiciales se desarrollen de manera pacífica y respetuosa.

Se espera que este jueves sea un día crucial en el reclamo de la libertad de las integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu y para el avance en la búsqueda de soluciones y acuerdos entre el Gobierno y los referentes mapuches.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias