EN COMPARACIÓN CON 2021

| 31/05/2023

Pruebas Aprender: Río Negro registró mejoras en los niveles de Lengua y Matemática

Pruebas Aprender: Río Negro registró mejoras en los niveles de Lengua y Matemática

A casi dos semanas de la difusión de los resultados nacionales de Aprender 2022, solo la mitad de las provincias informaron cómo les fue a los alumnos de sexto grado. Formosa resultó ser la provincia que más mejoró en Lengua y en Matemática, repitiendo así el desempeño destacado que había tenido en Aprender 2021. 

La provincia de Río Negro registró mejoras en los aprendizajes de Lengua y Matemática en el Nivel Primario, tanto en escuelas públicas como privadas de zonas rurales y urbanas, manteniéndose por encima de la media nacional.

Las Pruebas Nacionales Aprender de las cuales se conocen ahora los datos, fueron realizadas el 18 noviembre 2022 por 123.855 estudiantes de 6° grado en 3.686 escuelas de todo el país. De ese total 3.504 pertenecen a 145 escuelas de Río Negro (87 estatales y 58 privadas), de las cuales 89 son urbanas y 56 rurales.

Se alcanzó en esta oportunidad un 92% de participación de escuelas que integran la muestra y el 80% de estudiantes.

Pablo Núñez, Ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, fue consultado por este medio al respecto y analizó la comparativa con el informe censal realizado en 2021. “El anterior se hizo en noviembre de 2021, se hizo de carácter censal en todas las escuelas primarias de todo el país. Ese fue el que se hizo en 2021, después de la pandemia, con el retorno a la presencialidad, y dio resultados muy bajos en todos los sectores sociales, pero fundamentalmente en el sector socioeconómico más bajo, en donde lo que permite mostrar un poco en el análisis es los efectos de la pandemia, de la presencialidad interrumpida en los sectores que no tuvieron acceso a los dispositivos tecnológicos, no tuvieron buena conectividad, han necesitado en la economía familiar en el contexto de pandemia y las restricciones para circular, salir a buscar el sustento diario y probablemente el acompañamiento a la trayectoria y la continuidad escolar también tuvo una interrupción importante.”

Y sobre el actual informe, Núñez señaló que “lo que permite observar el informe del año pasado es que hay una tendencia a la mejora. Todos los sectores, en todos los ámbitos del sistema educativo, rural, urbano, estatal y no estatal, o público y no público, han registrado mejoras, pero los sectores socioeconómicos más bajos son los que han, en términos porcentuales, mostrado una mejora más considerable que el resto, principalmente en lengua. En matemática también se mejoró, pero principalmente en lengua.”

“Lo que se observa en estos informes es una tendencia a la mejora y un porcentaje importante de estudiantes que lograron niveles satisfactorios en el desempeño. Y, bueno, lo que tenemos que hacer es profundizar estas políticas públicas y darle continuidad para que esa tendencia se consolide en el mediano y largo plazo. Es un buen dato, pero obviamente no es ningún punto de llegada. Creo que permite reflexionar que se va trabajando en el sentido correcto”, concluyó el Ministro.

Los resultados fueron presentados en el marco de la 125° asamblea del Consejo Federal de Educación.

En cuanto a Matemática, en Río Negro en el censo implementado en el 2021 el 79,4% de las y los estudiantes superaban el nivel Básico de desempeño, distribuidos entre Nivel Básico, Satisfactorio y Avanzado. En la prueba muestral implementada en el 2022, el 83,4% de las y los estudiantes lograron alcanzar estos niveles de desempeño para saberes de Matemática. La mejora registrada alcanza los 4 puntos porcentuales.

Específicamente, en los establecimientos educativos del sector estatal, en el censo 2021, el 77,2% de las y los estudiantes lograban superar el Nivel Básico, distribuidos entre Nivel Básico, Satisfactorio y Avanzado. En la prueba muestra implementada en el 2022, el 81,4% de las y los estudiantes alcanzaban estos niveles de desempeño, lo que significa una mejora de 4,6 puntos porcentuales.

En lo que refiere a Lengua, en el censo implementado en el 2021, el 79,5% de las y los estudiantes lograban superar el Nivel Básico de desempeños, distribuidos en Nivel Básico, Satisfactorio y Avanzado. En la prueba muestral implementada en el 2022, estos resultados fueron alcanzados por el 94,4% de las y los estudiantes. La mejora, en este caso, asciende a 14,9 puntos porcentuales.

Puntualmente, en los establecimientos educativos del sector estatal, en el censo 2021, el 76,7% de las y los estudiantes lograron superar el Nivel Básico, distribuidos entre Nivel Básico, Satisfactorio y Avanzado. En la prueba muestra implementada en el 2022, el 93,6% de las y los estudiantes alcanzaban estos niveles de desempeño, lo que significa una mejora de 16,9 puntos porcentuales.

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