31/05/2023

Créditos de ANSES a jubilados y pensionados: de cuánto es la tasa de interés, los requisitos y más

Créditos de ANSES a jubilados y pensionados: de cuánto es la tasa de interés, los requisitos y más

ANSES ofrece a jubilados y pensionados de todo el país créditos que van de los $5.000 a los $240.000, con tasas que están por debajo del resto del mercado. No hay demasiados requisitos para acceder, pero sí varias condiciones que se deben tener en cuenta.

Lee también: Programa Hogar: ANSES anunció que subirán el subsidio para la garrafa de gas

Requisitos para acceder a un crédito

Pueden solicitar los préstamos los jubilados que residan en el país y tengan menos de 92 años al momento de terminar de pagar el crédito, que puede ser solicitado a 24, 36 o 48 meses. Sólo es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad y el comprobante de un CBU de cuenta bancaria propia.

Una de las condiciones para que se otorgue el crédito, es que las cuotas del mismo no pueden exceder el 30% del ingreso mensual del beneficiario. Es decir que, si un jubilado cobra la jubilación mínima ($70.938 a partir de junio), no podrá acceder a préstamos cuyo monto de pago mensual exceda los $21.281.

Según una simulación compartida por Anses, las personas que pidan $240.000 pagarán una Tasa Nominal Anual (TNA) de 29%, independientemente de si se haya elegido el plazo a 24, 36 o 48 meses.

En todos los casos se pagará también un 4,19% en concepto de gastos y seguro. Las diferencias finales son mínimas, ya que quienes pidan el crédito a dos años accederán a un Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA) de 36,04%, quienes los hagan a tres años tendrán una tasa del 37,03% y quienes opten por los cuatro años tendrán una CFTEA de 37,55%.

En el mercado privado, rige hoy una tasa de referencia del 97%, que sumada a gastos administrativos puede derivar en un Costo Financiero Total de entre 240% y 320%, según la información brindada por algunos de los principales bancos del país.

¿Cuánto se debe pagar efectivamente? 

De acuerdo a una simulación que ofrece el organismo en la sección Mi Anses de cada jubilado, quienes soliciten un capital de $240.000 en 24 meses deberán pagar $14.176,47 en total, incluyendo el capital, los intereses y los gastos administrativos. Por su parte, quienes elijan ir a tres años, tendrán inicialmente una cuota de $11.134,15 y quienes elijan los cuatro años tendrán que pagar unos $9.726,34.

Cómo solicitarlos

Cualquier jubilado que cumpla con los requisitos puede acceder a los préstamos. De hecho, con la prestación mínima ya es suficiente para poder solicitar $240 mil. Sólo no podrán pedir ese monto quienes ya tengan un crédito previo que comprometa una parte importante de su jubilación.

Para pedir el préstamo se debe solicitar un turno de forma virtual y presentarse a una oficina física de Anses. Es necesario llevar el DNI actualizado y tener los datos de contacto actualizados en Mi Anses.

Una vez que se aprueba la solicitud, Anses deposita el crédito en la cuenta bancaria del solicitante dentro de los cinco días hábiles siguientes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias