31/05/2023

Donación de órganos: el emocionante mensaje que recibió la mamá de Agustina

Donación de órganos: el emocionante mensaje que recibió la mamá de Agustina

¡Qué manera de recordar a una hija! Ayer fue el día nacional de la Donación de Órganos y la mamá de Agustina Fernández recibió un mensaje que la hizo emocionar hasta las lágrimas. Tanto que alcanzó a publicar en sus redes: “mi hija no se pudo recibir de médica, pero aún así salvó vidas”.

La adolescente fue atacada salvajemente en un departamento de Cipolletti y luego de tres días de agonía, falleció el 5 de julio del año pasado. Atravesados por el dolor intenso de esa pérdida, los padres resolvieron donar los órganos de la joven de 19 años. Según la legislación nacional, todo el proceso se realiza anónimamente. Se intenta preservar la intimidad de todas las partes.

Aún con esas reservas, del otro lado hubo un joven de 14 años que gracias a ese gesto de la familia Fernández pudo seguir viviendo. De alguna manera, esa mamá logró vencer la natural reticencia del sistema y averiguó quién había sido la donante que le permitió una nueva oportunidad.

Y ayer le mandó un mensaje a Silvana Cappello, la madre de Agustina. Ella lo potenció a través de sus redes sociales: “A vos mamá que me agradeciste que tu hijo cumplió sus 15 años... Él no solo cumplió, sino Agus cumplió su Voluntad”.

 

 

Ese adolescente pudo seguir viviendo gracias a aquel hermoso gesto de la familia de Agustina, en medio del desgarrado sufrimiento de padres y hermanita. Silvana se acordó de su niña: “Gracias gracias gracias por ser mi hija hoy y todos los días eternamente”

El Día Nacional de la Donación de Órganos se instituyó en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

En lo que va del año se realizaron 1.502 trasplantes de órganos y córneas. Así, 776 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos -674 provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos- y se realizaron 726 trasplantes de córneas.

En los primeros cinco meses de 2023 se realizaron 566 trasplantes renales, 150 hepáticos, 35 cardíacos, 12 pulmonares, 7 hepatorrenales, 4 renopancreáticos, 1 hepatointestinal, 1 cardiorrenal y 726 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 117 fueron pediátricos (menores de 18 años).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias