EXPERIMENTO DE UNA DOCENTE Y PSICÓLOGA

| 31/05/2023

Mirá las reacciones de adolescentes que estuvieron cuatro días sin usar el celular

Mirá las reacciones de adolescentes que estuvieron cuatro días sin usar el celular

Una psicóloga y docente llamada Clara Oyuela que vive en San Martín de los Andes realizó un experimento social en dos escuelas, donde se les propuso a los alumnos de 16 años permanecer cuatro días sin usar el celular. Comunicándose solamente por mail y escribiendo un registro de lo que iban experimentando. Los resultados obtenidos fueron increíbles.

Según lo publicado por LMNeuquén, Oyuela tomó la iniciativa de una experiencia personal que derivó en un libro de crónicas de 30 días de abstinencia tecnológica. Por supuesto, en caso de no poder resistir la tentación podían prender el celular y navegar por algunos momentos, pero siempre anotando cómo se sentían en todo momento. 

Entre los alumnos, hubo quienes sintieron la abstinencia con dolor. Algunos expresaron el deseo de que "este sufrimiento termine". Otros ya no lo soportaban por aburrimiento, a tal punto que una estudiante reveló que picó dos kilos de cebolla porque ya no sabía qué hacer.

"Muchos no pudieron resistir la abstinencia y se conectaron. Solo uno se tomó el asunto como algo natural por su personalidad y su estilo de vida. Ya no usaba celular, así que fue algo que no le costó hacer", comentó la psicóloga.

Por caso, algunos confesaron que se encontraban pensando todo el tiempo en el celular. Incluso cuando iban al baño o se subían al auto. "Otra mamá dijo que se dio cuenta que estuvo mucho más atenta a hidratarse, como si estuviera más conectada con la parte sensorial de su cuerpo", agregó Oyuela.

Como positivo, estuvo muy presente la posibilidad que ofrece el celular de acortar el tiempo y las distancias para vincular a las personas. Oyuela valoró también la toma de conciencia que registraron sobre la forma de vincularse con sus familias. Tanto es así que fueron percibidos como más conectados y contentos.

Por lo expuesto, consideró que acceder a un celular antes de los 16 años es un riesgo, en la medida de que el menor no esté acompañando por un adulto que está atento al contenido y a la cantidad de tiempo de exposición. "En muchos casos, están a la deriva y es un problema", advirtió.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias