COMPLICACIONES PARA LA INTERNACIÓN

| 31/05/2023

Aumento significativo de casos de bronquiolitis en Bariloche genera falta de camas y personal

Aumento significativo de casos de bronquiolitis en Bariloche genera falta de camas y personal
Foto de archivo. (Facundo Pardo)
Foto de archivo. (Facundo Pardo)

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los menores de un año. Puede ser causada por distintos virus; el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir. Bariloche tiene algún tipo de colapso en cuanto a internaciones, tanto en lo público como en lo privado, y falta de profesionales de la salud.

El médico pediatra Andrés Little, del Hospital Zonal Bariloche, fue consultado sobre si los números de casos son más preocupantes que en años anteriores o se repiten las cifras. Respondió que “habitualmente en todos los inviernos hay un incremento en los casos de infecciones respiratorias. En los chicos y en adultos también, pero se nota más en los niños. Hasta ahora pasa en Buenos Aires donde hay muchos chicos con infecciones y todos juntos". 

A través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) el facultativo refirió que “las infecciones respiratorias que se producen en la sociedad duran alrededor de 6 meses más o menos, se reparten en ese período. El resto del año son pocos los casos. Parece que lo que pasó en Buenos Aires es un alto número de casos al mismo tiempo”. 

Informó que en Bariloche “está empezando, el lunes tuvimos poquitos internados, se internaron 5 y nosotros solo vemos la punta pero en estos días están aumentando las infecciones. Siempre en la ciudad el pico ocurre unas semanas después que ocurre en Buenos Aires, en Rosario, en Santa Fe”. 

Sobre si la enfermedad muta, aclaró el entrevistado que “la epidemia más grave es para los chicos, se produce por un virus que se llama Virus Sincicial Respiratorio. En una revista americana especializada salió un trabajo hace poco tiempo donde se especulaba que era una variedad de virus más agresivo, que producía más daño y por eso los chicos se internaban más, pero no se demostró eso. Se demostró que los virus son siempre los mismos, las cepas son del mismo virus y por eso se postula lo de la inmunidad, no se encontró una explicación” y agregó que “esto es muy difícil de demostrar, pero no pareciera que el virus ha mutado, solo que hoy los chicos están más expuestos”.

Explicó Little que “el virus de la bronquiolitis se contagia igual que el Covid, se trasmite por microgotitas, por la saliva, mocos, entonces los mismos cuidados que teníamos con el Covid lo deberíamos tener ahora con una gripe y sobre todo si uno tiene contacto con los más chiquitos. Esto no quiere decir que el chico se va a enfermar”. 

Consideró el médico que “están más expuestos los más chiquitos, menores de 6 meses y si se logra que este año no se enfermen, seguramente el año que viene lo va a pasar mejor. Habría que tratar de tener los cuidados básicos, no concurrir a los encuentros sociales, usar barbijo, higiene de manos, cuando uno tose taparse la boca, los cuidados que todos experimentamos cuando estaba el Covid”. 

Asimismo sostuvo que “si un chico está con fiebre y con un estado gripal, los primeros días que son los más contagiosos, no hay que mandarlos a la escuela, no ir a un pelotero, a un cumpleaños, que no se junten con los primitos. Con eso se pueden ahorrar un montón de problemas y sobre todo porque este año la atención en el hospital estará complicada, hay falta de recursos, de personal, el año pasado por primera vez se pudo hacer funcionar un sector de pediatría nuevo, pero este año no se pudo habilitar porque no hay personal para atenderlo. Se fueron 20 enfermeras, y médicos se han ido 4 este año que yo recuerde”. 
Mencionó el pediatra que “las enfermeras para poder llegar a un sueldo digno deben trabajar muchísimo, no tienen tiempo para trabajar afuera, no les alcanza el sueldo. Los sanatorios están muy complicados también, nosotros hemos recibido el lunes chicos de dos sanatorios porque no hay lugar, no tienen camas. Ha crecido la población, ha crecido la complejidad pero no ha aumentado el número de camas disponibles, entonces están complicadas las internaciones”. 

La situación es de verdadera emergencia ya que -dijo- "este año vamos a tener menos disponibilidades de internación que el año pasado. El privado tampoco ha aumentado sus posibilidades de atender. Los sueldos entre lo público y lo privado son más del doble, hay un montón de cosas. No quiero que se mezcle esto con un reclamo gremial, no es válido. La intención del servicio es que la gente trate de hacer lo que puede para tratar de disminuir un poco el impacto de este brote”. 

Por último, Andrés Little refirió que “el problema de la bronquiolitis es que se contagian todos juntos entonces no hay capacidad para poder atender a los infectados. Eventualmente todos se van a enfermar, si lo podemos estirar a lo largo del tiempo, que no le toque ahora, que le toque más adelante es mucho mejor. La mayoría de chicos con bronquiolitis tienen un cuadro leve que se maneja en la casa, toman algo para bajar la fiebre, se curan solos en unos días, pero los chicos que debe ser internados, que necesitan una ayuda para respirar, esos chicos ocupan un montón de recursos, mucho tiempo, mucho personal, mucho equipamiento y si se reparten a lo largo del tiempo es mejor para atenderlos y no colapsar”.

Signos de la enfermedad: Respiración muy rápida. Aletea la nariz. Se le hunde el pecho o las costillas al respirar. Se queja mientras respira. Entrecorta la alimentación o le cuesta prenderse al pecho. Está irritable o le cuesta dormirse. Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

Medidas preventorias: Mantener la lactancia materna. Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación. No exponer a los niños al humo del cigarrillo ni de braseros o estufas a leña. Higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y las superficies donde se lo cambia o donde se preparan sus alimentos. Practicar el lavado de manos frecuente, a los niños y a los convivientes, con agua y jabón. Se puede reforzar la higiene con alcohol en gel. Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día. Mantener alejados a los bebés de las personas que están resfriadas o tienen tos. Si los cuidadores principales tienen alguna infección de las vías respiratorias deben lavarse las manos, especialmente antes de alzar, cambiar o alimentar al bebé. Pueden usar el tapaboca como medida de apoyo, para evitar el contagio por secreciones. No se debe colocar tapaboca en los niños menores de 2 años. En los niños con más riesgo de bronquiolitis grave (menores de 3 meses, prematuros, con enfermedades crónicas) no está recomendada la asistencia al jardín maternal. (Con datos del Ministerio de Salud de la Nación).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias