30/05/2023

La Confederación Mapuche de Neuquén repudió el casamiento de Nicole Neumann y Manuel Urcera

La Confederación Mapuche de Neuquén repudió el casamiento de Nicole Neumann y Manuel Urcera

La Confederación Mapuche de Neuquén repudió el casamiento de Nicole Neumann y Manuel Urcera. Esto se debe a que la fiesta será un regalo del suegro de la modelo, Claudio Urcera, a quien las comunidades responsabilizan por daño ambiental en la gestión de los basurales petroleros en Neuquén.

Los miembros de la organización publicaron un comunicado en Facebook, titulado “¿La fiesta del año o la burla del año?”. Allí remarcaron que Neumann dio a conocer que su boda será pagada por su suegro, al que sindican como dueño de la Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales S.A. (Comarsa). “Esta empresa es fuente de contaminación de las más graves de la Patagonia, ya que el Basurero Petrolero está instalado a pocos metros de populosos barrios del oeste de Neuquén”, denunciaron.

Además, agregaron que el “enorme daño” ha sido expuesto desde 2014 por la Confederación Mapuche de Neuquén y fue denunciado penalmente por la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina (AAAA). “Los cargos gravísimos son por tratamiento fraudulento de residuos petroleros, daños a la salud de la población, contaminación, desacato y ocultamiento de información y ocupación ilegal de terrenos fiscales”, afirmaron.

Según la entidad, que representa a diversas autoridades originarias de Neuquén, Comarsa tiene una sanción vigente impuesta por la Justicia. “Debe erradicar ese peligroso depósito de residuos petroleros sin tratar, por los impactos que viene generando desde hace más de una década sobre la población más vulnerable, que ya manifiesta graves enfermedades producto de la inhalación de los gases tóxicos de la planta sancionada”, explicaron.

En 2019, la compañía argumentó que no puede llevar adelante el plan de remediación presentado en 2018 a la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén por falta de espacio físico. En esa línea, apuntó a YPF por no retirar sus residuos petroleros del lugar.

Comarsa forma parte de Ceipa, la Cámara de Empresas de la Industria Petrolera y afines, que está conformada por las Pymes más importantes de servicios relacionados con la actividad productiva en Neuquén. Estas empresas son contratistas de las firmas operadoras de petróleo habilitadas en la región, como YPF, Total, Pluspetrol, Exxon, Shell, Pan American, entre otras. De hecho, la denuncia de la AAAA también es contra YPF, Shell y Chevron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias