30/05/2023

Hipertensión: seis alimentos que ayudan a controlar esta enfermedad

Hipertensión: seis alimentos que ayudan a controlar esta enfermedad

La hipertensión arterial es una de las enfermedades multifactoriales más relevantes en la población de todo el mundo. Es considerada una de las causas principales de muerte prematura en el mundo y afecta a entre el 25 y el 30% de la población global, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El subdiagnóstico agrava el escenario frente a la enfermedad, ya que, entre los hipertensos, el 46% desconoce su condición.


Lo más peligroso de esta condición es que es una de las llamadas enfermedades silenciosas: suele cursar de manera que muchas de las personas que tienen la enfermedad no lo saben, y se va produciendo un deterioro en el organismo que con el tiempo puede desencadenar en un ataque cerebrovascular o un infarto, entre otras consecuencias.

La Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Hipertensión clasifican la presión arterial de 130/85 mmHg como alta-normal y la de 140/90 mmHg como hipertensión. Mientras que el Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón clasifica la presión arterial de 130/80 mmHg como hipertensión.

 

Seis alimentos que ayudan a controlar la presión alta

 

Algunos consejos para la prevención de la hipertensión arterial, incluyen:

-Seguir una dieta rica en frutas y verduras
-Evitar los alimentos ultraprocesados y con exceso de sal
-Mantener una rutina de sueño acorde
-Realizar actividad física regularmente

Estos son los seis alimentos que, según la especialista en nutrición, Julia Zumpano, de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, pueden ayudar a reducir la presión arterial en el marco de un tratamiento médico.

 

1- Alimentos ricos en vitamina C

Pueden proteger contra el estrés oxidativo, que causa la inflamación. Algunas buenas opciones son: pimientos, kiwis, brócoli, coles o repollitos de Bruselas, fresas o frutillas, boniatos y cítricos como naranjas, pomelos, limones y limas.

 

 

2- Alimentos ricos en vitamina E

Este nutriente liposoluble actúa como antioxidante para ayudar a proteger las células del daño de los radicales libres. En este grupo se incluyen las almendras, los aguacates o paltas, las semillas de girasol, y salmón.

 

3- Alimentos ricos en potasio

El potasio ayuda a reducir la presión arterial al relajar las paredes de los vasos sanguíneos y ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de sodio. Los alimentos incluyen plátanos o bananas, papas, espinacas, tomates, zanahorias, pomelos, frutos secos/semillas como pistachos, almendras y semillas de lino y paltas.

“Los plátanos tienen un alto contenido de potasio, que ayuda al cuerpo a eliminar el sodio”, dijo Zumpano. Por el contrario, “comer alimentos con alto contenido de sodio puede aumentar la presión arterial”, advirtió.

 

4- Alimentos ricos en selenio

El selenio es un antioxidante que ayuda también a proteger al cuerpo del estrés oxidativo. Elija estos alimentos para obtener selenio: atún, nueces, pollo sin piel, y pavo.

 

 

5- Alimentos ricos en L-arginina

La L-arginina ayuda a producir óxido nítrico, una sustancia química que ayuda a relajar las células musculares. Algunas investigaciones demuestran que estos alimentos pueden ayudar a reducir la presión arterial: pollos, frutos secos/semillas como las semillas de calabaza, las nueces y los maníes, los garbanzos, la soja, la leche, el yogur y el queso.

Los alimentos ricos en L-arginina ayudan a reducir la presión arterial

 

6- Alimentos ricos en calcio

Los estudios han demostrado que cumplir con la ración recomendada de calcio de 1.000 miligramos y obtener hasta 1.500 miligramos al día puede mejorar la presión arterial. Los alimentos ricos en calcio son: productos lácteos como leche, yogur, queso, almendras, las verduras de hoja verde oscura y brócoli, las arvejas, guisantes, guisantes secos, tofu enriquecido, jugo de naranja, leches de almendras, soja, coco y avena.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias