DESDE EL MALLÍN

| 25/05/2023

Joven talento barilochense del breaking necesita ayuda para ir al Panamericano en Chile

Joven talento barilochense del breaking necesita ayuda para ir al Panamericano en Chile

Este 27 y 28 de mayo se llevará a cabo el Campeonato Panamericano 2023, en Santiago de Chile. En la disciplina breaking, un joven talento barilochense sueña con mostrar sus habilidades en el 1 contra 1 y necesita ayuda para poder costear su estadía en la capital del vecino país.

Se llama Joaquín Borquez, tiene 17 años y es vecino del barrio El Mallín. Es el único barilochense que figura en el ranking de la Asociación Argentina de Baile Deportivo (AABD). 

“A medida que vas compitiendo en los ‘rounds’ vas punteando. Los primeros tres puestos los llevan a los Panamericanos, si no estás en los tres puestos, tenés que costear los gastos. Este año se realizan en Santiago de Chile, con participantes de toda toda Latinoamérica” anticipó Joaquín.

“Conocí el breaking a los 9 años por una presentación que vi de kaio (su profesor en las Usinas Culturales) y me llamó la atención, fui a probar y desde ahí que sigo, ya a los 13 me lo empecé a tomar más en serio, es un estilo de vida” agregó el joven de su pasión por el baile. En las distintas presentaciones del grupo KnockouterZ, Joaquín ya sobresalía por su talento a temprana edad y personalidad en las batallas 1 contra 1. 

En cuanto al momento en que le toca ir a participar, Joaquín detalló, “Entrenamos el espacio de la crew y ahí estamos siempre aprendiendo, perdí muchas competencias y bueno encima después vino la pandemia. El año pasado fue el año que más competí en el ranking y en Bariloche”.

Además, destacó que el baile es una forma de expresarse, un espacio terapéutico y un estilo de vida, “mirá, antes yo lo veía como una actividad más y como que no me llevaba nada a mi casa pero después uno va buscando una forma de expresión por ahí me sentía bajón y eso se expresaba en la forma de bailar, buscaba eso”.

Las batallas tienen un paralelismo con las famosas “pelea de gallos” donde dos raperos “tiran” improvisaciones, humillando a su rival para así ganar el “round”. En el Breking sucede algo similar, “siempre trato que quede todo ahí en la batalla, he competido con compañeros que en la competencia no nos conocemos porque es así, pero después queda todo ahí” precisó. 

“Para mí llegar ahí sería algo re zarpado, donde van a participar talentos de todos los países, llegar ahí a conocer artistas, van haber campeones, conocidos, sería la competencia más grande en la que estaría. Hay bastantes artistas de renombre como Alvin Venezuela, el año pasado fue su mejor momento, quiero ir a verlo” ponderó. 

Por último, respecto a su “Az bajo la manga” en las batallas, Joaquín mencionó que en el grupo “tenemos una forma de bailar que es desarmar lo que está ya armado, le buscamos la vuelta y tengo varias cosas así”. 

A pocos días de los Panamericanos, Bariloche tiene un joven talento para representar el movimiento urbano local, Made In Mallín. 

Interesados en colaborar con Joaquín pueden donar a las siguientes cuenta de Mercado Pago:

Joaquin Borquez Menendez

CVU: 0000003100054873472871

Alias: donar.astas.asuma.mp

CUIT/CUIL: 20472436040

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias