COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE RÍO NEGRO

| 24/05/2023

Deslindan responsabilidad de farmacias en inconvenientes de venta de medicamentos

Deslindan responsabilidad de farmacias en inconvenientes de venta de medicamentos

El Colegio de Farmacéuticos de Río Negro se mantiene en alerta a raíz de un hackeo que sufrió el sistema de reintegros de valores de remedios que continúa paralizado o funciona con intermitencias en todo el país. Los colegiados dieron a conocer un comunicado en donde aportan sus conceptos para brindar “claridad a la situación que vive hoy cada farmacia de nuestra provincia”, a raíz del hackeo que sufrió el sistema de validación de identidad de beneficiarios de medicina prepaga y recetas médicas desde el 11 de mayo 2023 y que afecta las ventas de medicamentos de manera directa, ya que los farmacéuticos no pueden acceder a los datos de los pacientes, por lo tanto estos no pueden concretar la compra de sus fármacos con los respectivos descuentos que ofrecen las obras sociales.

Los profesionales consideran que en la actualidad “se registran distintos inconvenientes de validación de recetas, problemática ajena a nuestra institución y a las farmacias que la integran. El principal prestador de servicio de validación registró un inconveniente en la plataforma, producto de un virus informático y aún continúan trabajando” en la respectiva solución.

Explican que “tenemos la necesidad de aclararle a los pacientes de Río Negro que tanto la validación de recetas como las normas de atención (en la confección de la receta médica) son responsabilidad directa y concreta de las obras sociales, la atención por reintegro y el acondicionamiento de las prescripciones médicas son situaciones que demanda directamente a la obra social”.

Por último, solicitan “a cada rionegrino tener paciencia en los mostradores de nuestras farmacias, al igual que ustedes nos vemos afectados por inconvenientes ajenos a nuestra realidad de acción, y por último le sugerimos direccionar todas las consultas a la sucursal de su obra social más cercana. Su salud es nuestra prioridad”.

Desde Bizland, la empresa que administra el sistema IMED para la firma Farmalink, se confirmaron los problemas surgidos el 11 de mayo pasado. Bizland reveló que fue "víctima de un intento de hackeo que no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores, pero sí afectó a la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación online de consumos de Salud".

De esta manera a partir del ataque informático contra el sistema mencionado de validación de la identidad de beneficiarios de empresas de medicina prepaga y obras sociales mantiene paralizada la venta de medicamentos en buena parte del país.

Las prepagas afectadas son, entre otras, Galeno, Swiss Medical, Medicus, Omint, Medife, la obra social del Poder Judicial de la Nación, Luz y Fuerza diabetes, Osseg (Seguros), Provincia ART, SCIS medicina privada e IMA Cooperativa Limitada, Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias