15/05/2023

Massa y las nuevas medidas: los cambios en los plazos fijos, dólar y tarjetas de crédito

Massa y las nuevas medidas: los cambios en los plazos fijos, dólar y tarjetas de crédito

El Ministerio de Economía pondrá en marcha desde esta semana un nuevo paquete de medidas económicas tendientes a contrarrestar los efectos de la alta inflación de abril que llegó al 8,4%.

Lee también: Alberto Fernández dijo que hay una "inflación psicológica"

El conjunto de disposiciones contempla la suba de la tasa de los plazos fijos, una reducción de 9 puntos de la tasa de interés de los planes Ahora 12 y la habilitación del Mercado Central como importador. Además, habrá mayor intervención oficial para contener a los dólares financieros.

Las medidas se definieron durante el sábado en el Palacio, donde el titular Sergio Massa, se reunió con la totalidad de su equipo y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Plazos fijos

En principio, subirá la tasa de interés de referencia del Banco Central y los plazos fijos de hasta 30 millones de pesos pasarán a pagar 6 puntos más, a 97 por ciento anual (hace poco más de 15 días, la tasa había saltado 10 puntos, de 81 a 91%).

Así, ahora la tasa nominal mensual quedará en 8% y tasa efectiva anual en 152 por ciento. Hubo propuestas de llevarla por sobre el 100%, hasta 110%, incluso, pero finalmente se fijó esa cifra. La medida quedará vigente luego del anuncio del BCRA.

Asimismo, habrá un incremento de reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débito

Importar alimentos

En el contexto de precios desbocados, el equipo económico prometió también “ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central” y “eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad”.

Se buscará darle un nuevo rol al Mercado Central, que podrá importar alimentos de manera directa. El objetivo es “reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos (frutas, verduras, hortalizas, carnes) y productos secos no perecederos (alimentos de primera necesidad)”.

En un contexto de precios sin freno, Economía anunció la creación de un nuevo ente de control, la Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio. La definen como una “respuesta inmediata ante desorden precios” compuesta por un área ejecutiva con un representante de varios organismos cuyos titulares “analizarán diariamente la información conectada y dispondrán las medidas necesarias”.

Su objetivo es “monitorear operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo. Promover con equidad las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes. Verificar la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en cada etapa. Orientar al consumidor atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento”.

El ente estará compuesto por la Secretaría de Comercio, de Producción y de Agricultura; Afip, DGI, Seguridad Social y Aduana; el Banco Central, la Superintendencia de Seguros, la Comisión Nacional de Valores, y la UIF.

Ahora 12

El cambio que se realizará la semana próxima en el programa es que bajará 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento de las compras de productos nacionales realizadas a través del programa Ahora 12, precisaron a Télam fuentes del Palacio de Hacienda al brindar detalles de la batería de medidas que se decidieron.

“De esta manera, se promueve el consumo de productos de origen nacional, que representan 5,8 millones de operaciones mensuales por un total de más de 250 mil millones de pesos”, remarcó la misma fuente.

La medida apunta a beneficiar a consumidores, comerciantes y empresas nacionales, ya que este plan es uno de los principales dinamizadores de las ventas a nivel minorista.

Nuevo plan de pago de AFIP

Como parte de los beneficios para ese sector, también estará este nuevo plan de pago  AFIP de deuda corriente de hasta 84 cuotas y alivio fiscal para stock de deuda vencida al 30 de abril. “Serán planes de facilidades de pagos para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de abril. Es un stock de deuda a regularizar de $456.063 millones y se beneficia a 656.121 contribuyentes, de los cuales el 48,1% son micro y pequeñas empresas, 11,5% medianas tramo I y 31,2%, pequeños contribuyentes y monotributistas”, dijeron en Economía.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias