MEDICINA

| 08/05/2023

¿Qué es la Implantología Oral?

¿Qué es la Implantología Oral?

La Implantología dental es un ítem de la especialidad de cirugía y traumatología bucomaxilofacial que se ocupa del estudio de los materiales aloplásticos dentro o sobre los huesos de maxilares para dar apoyo a una rehabilitación dental. Tiene como objetivo sustituir dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante dental en el hueso maxilar o mandibular.

Ítem de la especialidad CTBMF por resolución del Ministerio de Salud de la República Argentina

La Implantología como ítem de la especialidad CTBMF La Implantología Oral moderna nació en los años 70 a partir de los trabajos del médico sueco Per-Ingvar Brånemark, que descubrió el concepto de la osteointegración: vital para los implantes dentales como los entendemos hoy día.

Gracias a las propiedades físico-químicas del titanio, el doctor Brånemark descubrió que era posible colocar un implante dental en el tejido óseo del paciente, y que este creciera alrededor de los surcos del implante, garantizando la mejor sujeción posible.

Desde su descubrimiento, la Implantología oral se ha convertido en una de las disciplinas con más innovaciones científico-técnicas, como la regeneración ósea o los implantes de carga inmediata, y se encuentra en constante evolución.

La Implantología Oral es definitivamente un procedimiento quirúrgico que debe realizarse con una serie de estudios previos al paciente.

 

 ¿Quiénes practican la Implantología?

En la actualidad, los especialistas en Cirugía y traumatología bucomaxilofacial por resolución del Ministerio de Salud, son los únicos autorizados, además por su formación quirúrgica podrán  resolver con solvencia las complicaciones posteriores que se pudieran presentar como procedimiento quirúrgico que es, por ejemplo, fractura de mandíbula, lesión de los nervios, infecciones en seno maxilar, osteomielitis, etc.

Están también  los odontólogos generales que se han formado con cursos de postgrado recibiendo el nombre de implantólogos. No existe una resolución del Ministerio de Salud, que los avale a dicho procedimiento quirúrgico como odontólogos generales sin haber realizado la carrera de CTBMF.

 

Complicaciones postoperatorias precoces a un implante dental

Hemorragia.

Edema, Hematoma y Dolor.

Infección precoz

Neuralgias, anestesia y parestesia.

Dehiscencia de la sutura.

Aflojamiento del implante

Complicaciones postoperatorias tardías

Fractura del implante

Sinusitis crónica

Dolor crónico

Lesión nerviosa secundaria.

Aflojamiento del implante

Problemas gingivales (fístulas).

 

¿Qué estudios se deben solicitar antes de un procedimiento de Implantología oral?

1) Estudios de estado general: Hemograma

2) Estudios de estado local: Imágenes, Radiografías

 

¿Cuáles son los riesgos de los implantes dentales?

Los riesgos incluyen: Infección en el sitio del implante.

Lesión o daño en las estructuras de alrededor, como otros dientes o vasos sanguíneos. Lesión a los nervios, que puede causar dolor, entumecimiento o cosquilleo en los dientes naturales, las encías, los labios o el mentón.

¿Dónde se debe realizar un procedimiento quirúrgico de implantes dentales y manejo de regeneración ósea?

El lugar para realizar este tipo de procedimientos no es precisamente un consultorio de odontología general, sino un consultorio con reglas generales de quirófano de día, debido a las condiciones de contaminación de las prácticas de odontología general.

 

 

Esta información es brindada, gracias a la cortesía de la ASOCIACION DE CIRUGIA Y TRAUMATOLOGIA BUCOMAXILOFACIAL de Rio Negro, con asiento en la Ciudad de San Carlos de Bariloche con personería jurídica acreditada

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias