04/05/2023

Paso a paso: cómo darse de baja de los subsidios para poder comprar dólar MEP

Paso a paso: cómo darse de baja de los subsidios para poder comprar dólar MEP

Actualmente, muchos ahorristas están comprando dólar MEP porque su precio se mantiene varios pesos por debajo de la cotización del blue. Cómo darse de baja de los subsidios para acceder a la divisa.

Luego de la disparada del dólar blue, muchos ahorristas apuntaron su mirada hacia el MEP dado que su precio se mantuvo varios pesos por debajo de la cotización del paralelo ante la intervención del Gobierno para intentar controlar la brecha cambiaria.

Pero es necesario remarcar que, para acceder al también llamado dólar Bolsa existen algunos requisitos. Uno de ellos es no mantener los subsidios en las boletas de electricidad o gas.

De este modo, para darse de baja a esos subsidios y, de esta manera, poder acceder a la compra del dólar MEP (también es condición para comprar dólar ahorro, CCL o Cedears) será necesario:

Ingresar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Luego ingresar a la sección “Modificar o eliminar la solicitud”.

Una vez allí habrá que ingresar el número de gestión que se obtuvo cuando se pidió el subsidio, el DNI y un correo electrónico.

Finalmente, cliquear la opción "eliminar la inscripción".

Otros requisitos para poder comprar dólar MEP

No haber comprado dólar ahorro durante los últimos 90 días corridos y comprometerse a no comprarlo en los próximos 90 días.

No ser beneficiario programas o ayudas sociales.

No ser cotitular de una cuenta bancaria: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta.

No contar actualmente con un plan de refinanciación de tarjetas o préstamos en pesos.

No haberse beneficiado del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022.

Contar con ingresos declarados para realizar la operatoria.

Paso a paso para comprar dólar MEP o dólar Bolsa

Abrir una cuenta en un bróker local: para conseguir el dólar bolsa es necesario abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa o bróker local. Para operar, se deberá abrir una cuenta en alguna de las empresas intermediarias, que es gratuita y a distancia. Para ello, hay que completar unos simples formularios y verificar la identidad.

Depositar fondos: una vez abierta la cuenta de inversiones, es necesario depositar el monto de dinero que la persona quiere cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular. Antes de operar, debe tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para depositar el dinero allí.

Comprar el bono GD30 en contado inmediato (CI): para adquirir el dólar MEP hay que comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato (CI). Para esto, la mayoría de los inversores utiliza el bono GD30 porque tiene un alto volumen de operaciones y su cotización es más estable.

Esperar un día hábil con el activo en cartera: el interesado deberá hacer un día hábil de parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta.

Vender los bonos en dólares: una vez pasado el período de parking, la persona puede vender los activos. Para ello, debe seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D. Allí deberá determinar el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.

Qué es el dólar MEP

El dólar MEP o dólar bolsa es una operación bursátil que surge a partir de la compra de ciertos bonos en pesos, que permiten ser vendidos en moneda norteamericana.

Al tenerlo un día en la cuenta comitente como exige la regulación, las personas lo pueden vender y liquidar localmente. Por ejemplo, quien tiene dinero en el sistema financiero te compra el bono. Partiendo de pesos, te hiciste de dólares, que se pueden transferir a la cuenta bancaria y tener disponibles para usarlos como se desee.

Cuál es la diferencia con el dólar blue

En pocas palabras, el dólar blue este es un mercado negro, informal. Se trata de transacciones entre privados por fuera del mercado oficial, de billetes no declarados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias