03/05/2023

Plazo fijo tradicional o UVA: cuál es la mejor opción tras la fuerte suba de tasas

Plazo fijo tradicional o UVA: cuál es la mejor opción tras la fuerte suba de tasas

El BCRA subió la tasa del plazo fijo tradicional por tercera vez en el año y lo hizo con un ajuste fuerte esta vez. ¿Qué conviene más ahora, renovar o ir a un UVA?

El jueves pasado, el Banco Central (BCRA) subió en 1.000 puntos básicos la tasa del plazo fijo tradicional y la de las Leliq, y las llevó al 91% (la tasa nominal anual, TNA), con un rendimiento mensual (la TEM) en torno al 7,5% y un interés efectivo anual (TEA) del 140,5%.

Cabe remarcar que, hasta el día anterior a la última suba de tasas, dada la aceleración de la inflación y sus perspectivas para los próximos meses, era indudable que convenía el UVA, que paga un 1% por encima del índice de evolución de precios de la economía.

Sin embargo, teniendo en cuenta el fuerte ajuste que realizó el BCRA en los rendimientos de los instrumentos en pesos, ya no es tan rotunda la respuesta al planteo de esta dicotomía.

Christian Buteler, economista experto en mercado de capitales, explicó que “hubo una fuerte suba de la tasa por parte del Gobierno y eso emparejó un poco la pelea”. En ese marco, recomienda que, si el ahorrista piensa que la evolución de precios va a ser mayor a la tasa del plazo fijo, le convendría mantener el plazo fijo UVA, mientras que, si considera que estará un poco por debajo de ese rendimiento, le convendría el plazo fijo tradicional.

Plazo fijo: esta tasa es la que se aplica

Por el momento, sigue siendo más conveniente el plazo fijo UVA porque aún corre la tasa de inflación del mes pasado y la de abril va a impactar, recién, desde el 15 de mayo y hasta el 15 de junio.

Jorge Neyro, economista jefe de Delphos Investment, opina también que, “dadas las estimaciones de inflación de abril, hoy, se da una especie de ‘empate técnico’ entre los plazos fijos de abril y la inflación percibida”. Pero, señala que, ante la duda acerca de la dinámica inflacionaria, el plazo fijo UVA siempre le gana a esa variable.

En tanto, Claudio Caprarulo, director de Analytica, detalla que, si se coloca un capital de $100.000 en un plazo fijo UVA + 1% a 90 días, se proyecta una ganancia de 25.534 pesos. Mientras que, si se elige por un plazo fijo tradicional, el rendimiento que se obtiene a tasa constante es de $24.519.

De este modo, según sus cálculos, “si se renueva el plazo fijo UVA por otros 90 días, con la inflación proyectada se espera un rendimiento de 54.090 pesos, mientras que, en el caso del plazo fijo tradicional, el rendimiento sería de 55.049 pesos”.

Por su parte, Alejandro Giacoia, economista de Econviews, apunta que, esta suba de tasas volvió a hacer más conveniente el plazo fijo tradicional, sobre todo, teniendo en cuenta que "la opción indexada (el UVA) es a 90 días, mientras que los tradicionales pueden ser a 30". Y asegura que "eso no es menor en un contexto donde puede haber muchos vaivenes".

En este sentido, todo indica que, “ante un escenario con tanta incertidumbre, en este momento, es mejor un plazo fijo tradicional, que permite tener más liquidez”, ya que el plazo mínimo del UVA es el triple del que se establece para el de 30 días.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias