02/05/2023

El Presidente y Massa viajan a Brasil para una reunión con Lula da Silva

Firmarán un acuerdo que permitirá el intercambio comercial entre los dos países en las monedas locales.

El Presidente y Massa viajan a Brasil para una reunión con Lula da Silva

El presidente Alberto Fernández viajará hoy a Brasil junto a Sergio Massa para reunirse con su par brasileño, Lula da Silva, para analizar la evolución del comercio bilateral, fomentar las inversiones en Argentina y avanzar en mecanismos para fortalecer las reservas locales.

Lee también: Tras la decisión de Alberto Fernández: quiénes son los posibles candidatos del FdT

El encuentro se desarrollará desde las 17 hs en el Palacio de la Alvorada, de Brasilia y será la continuación de la teleconferencia que mantuvieron Fernández y Lula el jueves pasado.

"Vamos a estar con el presidente Lula, que a partir de su afinidad desde el punto de vista humano pero también político, ha demostrado toda su voluntad de ayudar en este momento a la Argentina", destacó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Concretamente, informó Télam, el Gobierno argentino buscará avanzar en un sistema para promover inversiones brasileñas en nuestro país. En ese sentido, agregaba la agencia oficial, se estimaba también que el ministro de Economía, Sergio Massa, y parte de su equipo, entre ellos su jefe de asesores, Leonardo Madcur, y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, integrarán la comitiva oficial.

El viaje del titular de Hacienda y la posible reunión con su par brasileño, Fernando Haddad, apunta a recrear el mecanismo de pago de importaciones con yuanes para el comercio con Brasil.

Según Télam, uno de los ejes propuestos será "fortalecer reservas a partir del financiamiento de importaciones vía Brasil". "Ídem a lo de China y los yuanes", estimaron cerca de funcionarios argentinos que trabajan en la materia. 

La idea de comenzar a modificar las divisas implicadas en el comercio bilateral tiene antecedentes: hacia fines del año pasado comenzó a explorarse la posibilidad de una moneda llamada "Sur" y, en las últimas semanas, el propio Lula realizó diversas declaraciones sobre una desdolarización del intercambio.

Por su parte, el viceministro de Economía brasileño, Gabriel Galípolo, anticipó que Brasil le propondrá a la Argentina la creación de una línea especial de financiación a las empresas brasileñas que le venden a la Argentina en monedas locales y así mantener el flujo del comercio bilateral entre los dos principales socios del Mercosur. 

"Estamos proponiendo la creación de una financiación a las empresas brasileñas que venden a la Argentina y son esas empresas que venden servicios y mercaderías de Brasil dadas las restricciones que se verifican en Argentina", dijo Galípolo, coautor del proyecto, con el ministro de Hacienda de Brasil para crear la moneda común de comercio exterior sudamericana.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias