Publicidad
 
29/04/2023

UnTER inicia causa judicial contra el Gobierno por descuentos de días de paro

UnTER inicia causa judicial contra el Gobierno por descuentos de días de paro
UnTER inicia causa judicial contra el Gobierno por descuentos de días de paro

El gremio docente UnTER inició una causa judicial contra el Gobierno provincial por los descuentos de los días de paro. 

El sindicato calificó la determinación oficial como una actitud "persecutoria y disciplinadora", y exigió la urgente devolución de los días descontados. 

Además de las acciones judiciales, se están analizando en los distintos ámbitos de debate que el gremio docente tiene las medidas a seguir, que pueden incluir nuevas medidas de acción directa como paros y movilizaciones.

Marcelo Nervi, secretario adjunto del gremio, afirmó en Radio Noticias que la organización tuvo ocho congresos desde febrero hasta la fecha para poder encontrar una solución al conflicto que "ha durado mucho tiempo". 

Explicó que "ha habido un gran debate interno, con mucha participación de compañeros y compañeras de toda la provincia que han variado en su posición con respecto a rechazos de las distintas propuestas y a la necesidad en esta oportunidad de una aceptación por la consideración de que justamente no se llevaran adelante los descuentos de los días de paro".

Sin embargo, Nervi señaló que "los trabajadores y trabajadoras de Educación venían debatiendo la necesidad de tener un salario por encima del proceso inflacionario" y que no son responsables de "que en este país la variable inflacionaria se vea modificada constantemente". 

También denunció que "siempre al sector que se le castiga es al docente" y que "pareciera que hay un encono muy particular con la docencia por parte del Gobierno".

El secretario adjunto aseguró que "si la decisión del Gobierno de la provincia es castigar a los docentes por hacer ver la realidad a todos los trabajadores estatales, no solamente irán con la Justicia, sino que también tendrán que hacerle ver al Gobierno que el enojo realmente es muy grande". 

Lee también: Carreras habló de trabajar con UnTER en la "recuperación de días de clases y el descuento correspondiente"

Asimismo señaló que el descuento sobre la no aceptación de la conciliación obligatoria tiene que ver también con una realidad que vivieron los docentes el año pasado, donde aceptaron la conciliación y el Gobierno igual efectuó los descuentos de vía de paro.

En este sentido, Nervi dijo que esto lleva a un planteo ante la Justicia por "la inconstitucionalidad, de no reconocer el derecho a huelga, que es un derecho constitucional". 

Ya se ha instrumentado la acción jurídica y se estará hablando sobre la acción política que la organización sindical llevará a cabo en función de la efectivización de los descuentos de los días de paro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?