28/04/2023

Dólar blue: estas son las razones por las que bajó la divisa

Dólar blue: estas son las razones por las que bajó la divisa

El dólar blue bajó casi $30 en las últimas 48 horas, tras la corrida cambiaria que lo dejó cerca de los $500.

Luego de la corrida cambiaria que el dólar blue protagonizó la semana pasada, y a comienzo de esta, en el marco de la cual llegó a subir $106 (desde $391 a $497), este jueves, ese tipo de cambio ilegal cayó $28 pesos entre miércoles y jueves.

A simple vista, se trató de un reacomodamiento del dólar luego de una suba abrupta como la que se dio recientemente. Pero, los analistas de la City detallan que hay algunos factores particulares que determinan esta tendencia bajista. Estas son las razones:

La baja de los dólares financieros

“Hubo una fuerte intervención en el mercado de dólares bursátiles que arrastró a la baja al mercado paralelo”, explicó al respecto el economista de Epyca Consultores Joel Lupieri. Lo más preocupante de la corrida cambiaria fue la dinámica que venía teniendo la brecha, que es la diferencia de precio entre el mayorista y el dólar blue. Ese valor llegó a superar el 120% en el día, su máximo de ocho meses, aunque luego volvió a estar cerca del 110%, gracias a que el Gobierno salió a intervenir con dólares reales en los tipos de cambio bursátiles para parar la corrida.

De este modo, la mayor parte de la baja del dólar blue es producto del arbitraje cruzado que se puede dar entre ese mercado informal y el del Contado Con Liquidación (CCL).

La suba de tasa y el fin de mes

“Luego de un recorrido con significativas subas, el dólar blue se acomoda ahora a un nivel que tiene cierta relación con los financieros”, resume Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio. Y consideró, además, que la suba de tasas que implementó el BCRA este jueves, sumada a probable necesidad de pesos por el fin de mes parecen haber confluido para que la cotización pierda gran parte de la suba previa.

Cabe mencionar que, el analista se refiere a la decisión del Central de incrementar la tasa de política monetaria en 1.000 puntos básicos. Lo dispuso en el marco de la reunión habitual de directorio. Y, de ahora en más, el rendimiento nominal anual de los instrumentos en pesos pasó a ser del 91%, lo que equivale a un 141% en términos efectivos anuales (TEA). A esa medida, se sumó la de elevar el monto máximo de los plazos fijos minoristas, que llevó de $10 millones a $30 millones este jueves, con el fin de que más pesos vayan hacia esos instrumentos de ahorro.

Controles en casas de bolsa

Lupieri recordó que hubo rumores de allanamientos y coacción por parte del gobierno contras las cuevas vendedoras de dólares y no descarta que ese “hecho esté redundando en menor volumen y una referencia más difusa en el precio”.

Y es que, tras la corrida contra el peso de los últimos días en el mercado paralelo del dólar, Sergio Massa anunció que saldría a controlar la venta ilegal de dólares y las jugadas especulativas de algunos operadores con la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV). Tras ese anuncio, se realizó un allanamiento con apertura de una investigación por lavado de dinero contra una casa de bolsa el miércoles y, este jueves, el Gobierno apuró las supervisiones habituales que llevan adelante los reguladores en sociedades de bolsa de la City.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias