26/04/2023

Para “ahorrar dólares” se fomentará el uso de yuanes para importaciones

Para “ahorrar dólares” se fomentará el uso de yuanes para importaciones

Este miércoles el Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, anunciará el inicio de operaciones en yuanes para empresas importadoras. Según fuentes del Palacio de Hacienda y el Banco Central, será un programa que permitirá “ahorrar más de u$s 700 millones por mes”, y aliviar las alicaídas reservas internacionales. Según cámaras empresarias consultadas Ámbito, aseguraron que el comercio exterior en yuanes con China agilizó las operaciones en los últimos días, con "aprobaciones masivas".

Según fuentes del Palacio de Hacienda y el Banco Central, será un programa que permitirá “ahorrar más de u$s 700 millones por mes”, y aliviar las alicaídas reservas internacionales

Lee también: El dólar blue no tiene freno: economistas explican hasta dónde podría llegar

A la intervención en el mercado, los préstamos de multilaterales y la renegociación con el FMI, se sumará una medida para el comercio exterior, para dar mayores facilidades a las operaciones de empresas importadoras.

Se espera que quede finalmente habilitado el quinto tramo del swap con China, por lo que habrá otros u$s 1.000 millones de libre disponibilidad. Así, ya se habrán habilitado las operaciones de conversión por u$s 5.000 millones que se había firmado con el Banco del Pueblo de China.

El anuncio podría incluir las explicaciones del mecanismo, los plazos, las cuestiones más técnicas, y “promover su uso”, según fuentes de la embajada argentina en China.

El mes pasado, Brasil y China llegaron a un acuerdo para dejar de lado la divisa estadounidense para todo tipo de comercio bilateral. Francia también intervino en la compra de gas licuado con yuanes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias