26/04/2023

El dólar blue no tiene freno: economistas explican hasta dónde podría llegar

El dólar blue no tiene freno: economistas explican hasta dónde podría llegar

La divisa volvió a mostrar una nueva suba este martes, cuando cerró a casi 500 pesos. Economistas advierten por nuevas subas.

En los últimos días, el dólar blue saltó de $391 hasta los $495 registrados ayer por la tarde. Los movimientos en el mercado informal empujaron la brecha cambiaria con el oficial hasta el 110%.

El economista Federico Glustein, habló al respecto de la escalada de la divisa informal y señaló tres aspectos a tener en cuenta para comprender los motivos recientes. Por un lado, señaló “los inconvenientes que hubo para operar dólares financieros por parte del BCRA”, pero además también puntualizó en “las expectativas dolarizadoras producto de la previa electoral y una suba de tasas que no correspondió con la expectativa del mercado”.

Asimismo, explicó que otra de las causas de la suba reciente es la constante necesidad de las empresas para hacerse de dólares para importaciones.

En ese marco, sobre las perspectivas para esta semana dijo que “lo más probable es que suba levemente en términos semanales” pero lejos del nivel que se observó en los últimos días: “La escalada no debería tener una réplica probable en los próximos días”.

De este modo, respecto a una posible corrección hacia abajo, el economista consideró que la suba “se va a detener” pero “es difícil” que la cotización descienda, a menos que el Gobierno tome medidas para frenar la escalada “como algún tipo de liberación del cepo, una devaluación del oficial o que baje la inflación”.

En este sentido, Glustein remarcó también que esta volatilidad económica genera que tengan lugar un mayor retiro de dólares de los depósitos con lo cual se trata de “un combo explosivo que se refleja en un alza del blue que todavía tiene margen para subir si se lo compara con la inflación”, finalizó.

Por su parte, el economista Juan Pablo Albornoz de Invecq, puso el foco en los períodos de despegue y de estabilidad transitoria que tiene el dólar blue a lo largo del año. “Hay momentos donde se acelera la volatilidad y luego calma. Son formalmente clusters de volatilidad” explicó y agregó que “eso está pasando actualmente”.

A propósito de lo que puede ocurrir a lo largo de la semana, Albornoz dijo que “no pareciera haber perspectiva de que afloje consistentemente en el corto plazo”. Sobre su implicancia, señaló que “no solo acelera la cotización, sino que además los movimientos son más bruscos”.

Por otro lado, a 13 días del inicio de la corrida cambiaria, Joel Lupieri, economista de Epyca Consultores, consideró que “parece claro que el gobierno carece de armas como para poder subsanar la presión sobre el dólar blue”. Y manifestó que “la descoordinación de medidas, donde tanto los cambios regulatorios como los planes anunciados fueron inocuos, parecen haber redundando en mayor grado de incertidumbre”.

Lupieri afirmó que hoy en día son los agentes económicos “los que corren tras el dólar” ya que “están buscando adelantarse a nuevos cambios” en caso de que el Gobierno quiera avanzar con medidas que hagan más restrictivo el acceso al dólar “o en su defecto cubrirse de un posible salto devaluatorio/inflacionario”.

“Todo esto aumenta la tensión sobre un tema sensible como es la cotización del dólar. Con todo, es de esperar que la tendencia alcista de la divisa permanezca hasta que haya un panorama más claro, tanto en términos de estabilidad de precios como electoral”, dijo en cuanto a lo que se pueda esperar para los próximos días.

En relación, a lo que debiera ocurrir para que la divisa muestre un descenso importante en su cotización, el economista señaló que “sin un plan claro, que garantice un mayor acceso al público general, difícilmente veamos una baja sustancial en la cotización del dólar que hoy se percibe como ‘libre’”.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias