ANTE EL SILENCIO QUE REINA EN TORNO AL CONFLICTO

| 12/04/2023

Wado de Pedro y Villa Mascardi: sin emitir una declaración contundente, tampoco eludió el tema

Wado de Pedro y Villa Mascardi: sin emitir una declaración contundente, tampoco eludió el tema
Foto: Eugenia Neme.
Foto: Eugenia Neme.

Aunque su respuesta fue escueta, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, durante la conferencia de prensa que brindó en su reciente paso por Bariloche, cuando le preguntaron sobre el conflicto de Villa Mascardi, opinó sobre el tema.

Lee también: Wado de Pedro: "Vengo a apoyar este gran acuerdo por Río Negro"

Cabe recordar que, desde el Gobierno nacional, tras el encuentro que mantuvieron funcionarios y representantes mapuches el 10 de febrero en Bariloche, enmarcado en una mesa de diálogo convocada por el presidente Alberto Fernández, nada se dijo del asunto.

Además, en otras ocasiones, cuando todavía la lof Lafken Winkul Mapu permanecía en Mascardi (fue desalojada en octubre de 2022), también se había optado por el silencio oficial.

A modo de ejemplo, se puede citar que, en junio de 2020, el actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi, por entonces ministro de Defensa, en una visita a la Escuela Militar de Montaña, evitó referirse a la cuestión.

Lee también: La pandemia hizo que las Fuerzas Armadas aparezcan como protección de su pueblo

Rossi eludió la temática en una conferencia de prensa, y luego, durante un encuentro a solas con El Cordillerano, manifestó: “No tengo una información precisa acerca de ese tema, así que trato de opinar lo menos posible sobre las otras áreas que no son de mi incumbencia; intento ser respetuoso de mis colegas”.

En ese sentido, que un integrante del Gabinete, más allá de que su cartera no integre formalmente la citada mesa de diálogo, contestara una pregunta sobre la problemática -aunque de manera algo difusa-, no deja de ser destacable.

En definitiva, Wado de Pedro, tras ser interrogado al respecto, manifestó: “El sistema democrático tiene su forma de resolver los conflictos, ya sea por cuestiones de muchos años, por redistribución del ingreso… Para nosotros, siempre se deben solucionar en el marco del diálogo, de los acuerdos y sin violencia”.

“Me parece importante, como sociedad, a cuarenta años de democracia, que sigamos apostando a la resolución de conflictos de modo pacífico, ordenado, con diálogo y en paz”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias