UNA OBRA CLANDESTINA

| 01/04/2023

Fuerte impacto ambiental: una empresa ganadera cortó el cauce del río Gualjaina

Fuerte impacto ambiental: una empresa ganadera cortó el cauce del río Gualjaina
Foto: Diario Jornada.
Foto: Diario Jornada.

El intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, denunció ante el Instituto Provincial del Agua una situación provocada por un establecimiento agroganadero de esa zona, relacionada con la interrupción del cauce del río Gualjaina, con terraplenes.

Según explicó el jefe comunal de la localidad ubicada a unos 250 kilómetros de Bariloche, varios vecinos se habían comunicado en los días previas por una extraordinaria bajante en el caudal del río Gualjaina, que corre por aproximadamente unos 200 kilómetros desde su naciente al Sur del cerro Cuche, hasta alcanzar su desembocadura en el río Chubut.

Cuando personal del municipio llegó al lugar corroboró lo informado por los pobladores por lo que documentaron con fotos y videos la situación y recabaron testimonios. Fue entonces cuando un vecino refirió que un establecimiento agropecuario ubicado aguas arriba habían alterado el curso del río para cortar su paso. El vecino aporto también los registros visuales de lo que relataba.

Así, se elevó una denuncia al Instituto Provincial del Agua de Chubut, al tiempo que de inmediato se establecieron comunicaciones con la empresa agropecuaria involucrada para que revierta la situación ante el impacto en lo ambiental y el daño a otros productores con propiedades a la vera del río.

Según trascendió luego, también el IPA labró actas de infracción a la explotación agropecuaria e intimó de inmediato a subsanar lo ocurrido. Tanto el municipio como el organismo provincial, destacaron que se trataba de una obra clandestina que podría implicar una multa del orden de los 10 millones de pesos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias