FUERTE DEBATE

| 31/03/2023

La oposición rechazó el proyecto del escalafón municipal

La oposición rechazó el proyecto del escalafón municipal
Fotos: Facundo Pardo
Fotos: Facundo Pardo

Este jueves se dio una tensa sesión en el Concejo Deliberante, cuando se trató el proyecto del Gobierno municipal, que proponía la creación del escalafón municipal, que jerarquiza, ordena y mejora la carrera de los empleados públicos de Bariloche.

Las autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) no estuvieron presentes en la sala de sesiones, pero sí se hicieron presentes numerosos trabajadores que celebraron el rechazo y aplaudieron a cada uno de los ediles que se expresó en contra de la iniciativa, por considerar que no solucionaba el tema de fondo, que no tenía consenso entre los trabajadores y que, además, la asamblea la había rechazado.

Una a una se fueron sucediendo las voces de los ediles. En primer término, el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Carlos Sánchez, valoró la propuesta, destacó sus beneficios y el tiempo de trabajo que llevó, con todas las voces y opiniones siendo escuchadas.

“Es una herramienta fundamental que realmente mejora y valora la carrera del empleado municipal que después debiera traducirse en mejora de servicios para los contribuyentes”, dijo entre otras cosas.

El primero en manifestarse en contra fue Pablo Chamatrópulos (Podemos), quien consideró que se “va a incrementar el gasto público”, hizo hincapié en la falta de apoyo de la organización gremial y valoró negativamente que se debata siete años esta propuesta. “Si le hubieran dedicado el mismo tiempo al transporte urbano, eso ya estaría solucionado”, opinó, considerando que “es momento de tratar temas más importante que solucionen problemáticas de la gente”.

A su turno, la concejal peronista Julieta Wallace criticó la presencia de varios miembros del Gabinete municipal en la sesión y les pidió que vayan a cumplir con su trabajo y entendió que “sacar esta ordenanza en contra de la voluntad de los trabajadores, genera conflictividad”. Luego, tras la negativa de la presidenta del Concejo a darle la palabra a una trabajadora, Wallace leyó una nota de dicha mujer, que se oponía a la aprobación del proyecto.

“No podemos enfrentar a trabajadores contra trabajadores”, expresó el edil Gerardo del Río, entendiendo que hay posiciones encontradas dentro de los propios municipales y agregó que no se les expresó bien a los implicados cuáles son los beneficios de la propuesta, porque sino la situación sería otra.

El edil Marcelo Casas, quien a la vez es empleado municipal, dijo que el proyecto contaba con cosas favorables y otras no, pero que sin embargo votaría en rechazo porque así fue la voluntad de la asamblea de los trabajadores. Su par de la UCR, Ariel Cárdenas, lamentó que no se hayan generado los consensos necesarios para lograr la aprobación y también adelantó su rechazo.

Finalmente, el oficialista Gerardo Ávila dijo que no está de acuerdo con la propuesta de su bloque, pero que votaría positivamente por acompañar al resto de sus compañeros de Juntos.

Finalmente, el proyecto que requería de seis votos para ser sancionado, consiguió solo los cinco de Natalia Almonacid, Sánchez, Ávila, Norma Taboada y Claudia Torres. Mientras que la oposición alcanzó los 6 votos negativos, sumando las voluntades de Wallace, Roxana Ferreyra, Casas, Chamatrópulos, Cárdenas, Del Río.

Una treintena de trabajadores y exdirigentes del SOYEM celebraron y aplaudieron el rechazo y se retiraron del lugar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias