HISTÓRICO Y TRANSFORMADOR

| 31/03/2023

Homenajearán en Bariloche a los trabajadores del Plan de Salud de Río Negro 1973-1976

Homenajearán en Bariloche a los trabajadores del Plan de Salud de Río Negro 1973-1976

Con motivo de cumplirse 50 años de su implementación, este sábado 1° de abril a las 16 horas en el teatro de la Biblioteca Sarmiento se realizará un homenaje a los trabajadores y trabajadoras del Plan de Salud de Río Negro 1973-1976.

El legislador Ramón Chiocconi, impulsor de este homenaje, señaló: "Este plan sanitario que tuvo nuestra provincia fue un compromiso con la salud pública y una medicina de excelencia para el pueblo rionegrino y es por eso que creemos muy importante poder reencontrarnos con estos hombres y mujeres, pioneros en el emblemático plan de 1973 que sería luego destruido por la dictadura militar de 1976. En este mes de la memoria va nuestro homenaje”.

Las trabajadoras y trabajadores homenajeados serán médicos, enfermeras, mucamas y choferes, entre otros.

El Plan de Salud se desarrolló en la provincia de Río Negro a partir del año 1973 y se extendió hasta el golpe cívico militar del año 1976.

El peronismo había ganado las elecciones y el 25 de mayo de 1973 asumió como gobernador de la provincia Mario Franco. El ministro de Asuntos Sociales y responsable político del área de salud fue Alberto Pawly, portador de una fuerte convicción de transformar el sistema sanitario.

El programa de Salud Pública comenzaba así: “Asegurar el ejercicio del derecho inalienable a la salud, a través de una medicina integrada, humanizada y gratuita, con activa participación de la población, incorporando la ciencia y la técnica médica al quehacer del Pueblo, todo ello como herramienta para la conquista definitiva de la justicia social. Por ello iniciará un proceso de planificación que reformará las actuales estructuras y asegurará la accesibilidad igualitaria del pueblo al Hospital Público, que será adecuado en su capacidad instalada y recursos humanos para aumentar su eficiencia en cantidad y calidad de prestaciones de salud gratuita, igualitarias, integradas, oportunas y continuas”.

Fue innovador por varios motivos. Primero, porque propuso la vigencia en todo el territorio provincial del derecho a la salud; en segundo lugar, buscó asegurar el acceso a una medicina moderna, humanizada y gratuita y, por último, promovió la participación activa de todos los sectores provinciales a fin de desarrollar la pertenencia de los programas de salud en toda la población.

Los cambios propuestos fueron transformadores y sus efectos en la población inmediatos: la atención en los hospitales -que hasta entonces solo se realizaba por la mañana- comenzó a ser de mañana y tarde. Los médicos abandonaron los límites que les imponía la arquitectura hospitalaria para extender la atención en los barrios, en los parajes y en cada rincón donde fueran necesarios sus servicios. Los cargos médicos dejaron de ser part-time. Se crearon residencias médicas para formar profesionales adaptados a las realidades propias del territorio local. Se equiparon los hospitales con las nuevas tecnologías disponibles. Se crearon escuelas de enfermería dirigidas por enfermeras universitarias.

Las políticas implementadas por la dictadura a partir de 1976 que desmantelaron el Plan de Salud. Ese sueño de un puñado de funcionarios y decenas de médicos y médicas, enfermeras, trabajadoras sociales, bioquímicos, odontólogas, farmacéuticos y otros profesionales de la salud duró apenas algo más de dos años, un tiempo relativamente corto que, sin embargo, sirvió para cambiar para siempre la realidad sanitaria de nuestra provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias