CONCEJO MUNICIPAL

| 30/03/2023

Vertedero: no se aprobó la idea de crear una nueva celda

Vertedero: no se aprobó la idea de crear una nueva celda
Foto: Matias Garay
Foto: Matias Garay

En la sesión del Concejo Deliberante de este jueves, el oficialismo llevó a la mesa de sesiones y defendió la propuesta de prestar acuerdo para la licitación pública para la construcción de una nueva celda transitoria de disposición final de residuos para el vertedero municipal, que permita cumplir con el posterior cierre del basural.

El presidente del bloque de Juntos, Carlos Sánchez, fue quien describió que el motivo principal del relleno sanitario que incluía la propuesta es el cuidado de la salud y del ambiente, así como la mitigación del CRUM y que evite un basural a cielo abierto.

Pablo Chamatrópulos expresó su rechazo a la idea del oficialismo, señalando que “hubo un accionar errático y ecléctico que expresa un fracaso, que se evidencia en una falta de ocupación y preocupación en este tema”, y criticó que el Gobierno no tenga una solución definitiva para el vertedero.

(Foto: Matías Garay)

Su par Roxana Ferreyra recordó que en el Concejo se votó por unanimidad el cierre del basural y que hacer una nueva celda va en camino contrario, al tiempo que manifestó que ya no se cumplirá con el objetivo de cerrarlo definitivamente en el mes de diciembre.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Julieta Wallace, expresó su malestar porque la sesión no se hizo en un barrio ubicado en Pampa de Huenuleo como los vecinos habían pedido. Continuó diciendo que “el Ejecutivo en ningún momento se preocupó” por darle solución al tema.

“Hoy proponen agrandar el vertedero sin el proyecto de la solución de fondo. No saben ni dónde va a ser el vertedero regional. No hay nada tangible ni cierto. Y cada vez que se prende fuego ese lugar, se afecta la salud de los vecinos”, sostuvo Wallace, que se mostró preocupada por los vecinos de la zona y denunció que se están entregando tierras para urbanizar lugares linderos al basurero.

El edil Gerardo Ávila defendió la idea de haber votado el cierre definitivo, describió cómo fueron las actuaciones y aclaró además cómo son los procesos técnicos para conseguir el objetivo final. Aclaró además que para tener el vertedero regional el proceso es extenso. “Esto no es una cuestión mágica, pero no es que se cierra el vertedero de un día para el otro, dónde va la basura”, se preguntó y tuvo cruces con vecinos presentes.

Luego, el concejal Gerardo del Río expuso que aprobar ese proyecto sería firmar un cheque en blanco, si no hay una fecha definitiva para clausurar el basural actual, mientras que Ariel Cárdenas insistió en la falta de consensos y apuntó contra la gobernadora Arabela Carreras, para que también haga su aporte a fin de cerrar el vertedero de una vez por todas.

Luego de todas las exposiciones, solo el bloque de Juntos Somos Río Negro votó favorablemente la propuesta y el resto de la oposición lo rechazó, por lo que no prosperó la iniciativa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias