TRAS EL CRUCE CON CRISTINA PÉREZ

| 30/03/2023

Polémica: el Parlamento Mapuche salió en defensa de Grabois

Polémica: el Parlamento Mapuche salió en defensa de Grabois
Foto: Verónica Moyano.
Foto: Verónica Moyano.

Desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro realizaron una lectura particular de la discusión que mantuvieron la periodista Cristina Pérez y el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois.

Hay que mencionar que una reciente entrevista radial se transformó en un duro cruce, en el que Grabois tildó a Pérez, entre otras cosas, de “mentirosa, bruta, xenófoba, racista y clasista”.

Así, donde gran parte de la gente observó una agresión por parte de quien desea ser presidente, desde la organización política mapuche vieron otra cosa.

“Una vez más los medios de comunicación hegemónicos construyen y narran discursos de odio, estigmatización y racismo sobre el pueblo mapuche”, se expone en un comunicado en el que también se afirma: “Nos vemos en la obligación de salir a repudiar y contestar estos discursos”. 

“En estos días hemos visto a la periodista Cristina Pérez atacar al wenuy (amigo) Juan Grabois en el marco de una entrevista por un espacio territorial destinado a trabajarlo en un proyecto agroecológico”, expresan los referentes de la Coordinadora, en referencia a un hecho que se produjo en Mar del Plata que deparó el intercambio de palabras en la radio.

En el comunicado se señala que la periodista afirmó: “Lo que queda claro es que reparten tierras con afinidad política, como pasa con los mapuches”. 

“Entendemos que no es un descuido sino un ataque a Grabois por su histórico acompañamiento a la lucha del pueblo mapuche”, sostienen desde la organización indígena, para luego mencionar que “Juan Grabois fue el posibilitador de la mesa de diálogo en 2017, después del asesinato todavía impune de Rafael Nahuel por parte de la Prefectura Naval Argentina”. 

“Fue quien nos recibió a las comunidades en su espacio colectivo de Buenos Aires para marchar junto a los pueblos originarios de Argentina cuando discutíamos la prórroga de la Ley 26.160 en 2017 y en 2021”, añaden. 

Asimismo, recuerdan que, en un reciente paso por Bariloche, el líder del Frente Patria Grande “fue hasta la ruka mapuche de Bariloche donde se encuentra detenida la machi Betiana (Colhuan) para saludar, solidarizarse e interiorizarse por la situación de las pu lamuen (hermanas) detenidas junto a sus pichi ke che (niños)”. 

De esa forma, exponen: “De los referentes nacionales e internacionales que participaron en el Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, desarrollado en Buenos Aires, fue el único en denunciar esta violación de derechos humanos y la situación del pueblo mapuche”.

Para las autoridades del Parlamento, “cuando la periodista Cristina Pérez utiliza y ataca esta relación de Juan Grabois con las comunidades lo hace haciendo referencia al pueblo mapuche desde la estigmatización, el racismo y la violencia, desconociendo los marcos legales internacionales y nacionales vigentes, como así también la historia de la conformación del Estado a partir de un genocidio de los pueblos originarios”. 

“Es necesario que el Estado, a través de sus instituciones regulatorias, se haga responsable de la sanción de este tipo de intervenciones desde un medio de comunicación”, aseveran, y luego califican: “Es un discurso negacionista del genocidio indígena, a la vez que racista, mentiroso y criminalizador”. 

Los referentes mapuches, en el comunicado, por si acaso, no dejan dudas y afirman: “Nos solidarizamos con Juan Grabois”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias