MESA DE DIÁLOGO POR MASCARDI

| 29/03/2023

Mapuches creen que el Gobierno nacional especulaba con un cambio de dirección en la organización indígena

Mapuches creen que el Gobierno nacional especulaba con un cambio de dirección en la organización indígena
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

La sensación que prevaleció en el Füta Trawn (gran encuentro) que los pueblos originarios de Río Negro mantuvieron en Ingeniero Jacobacci es que desde el Gobierno Nacional se estaba a la espera de ver qué sucedería en ese espacio, para así, luego, decidir cómo actuar respecto al conflicto de Villa Mascardi.

Lee también: ¿Qué se resolvió en el encuentro mapuche acerca del conflicto de Villa Mascardi?

En tal sentido, hubo una ratificación de la línea política llevada hasta el momento, e incluso una idea de intensificarla, lo que se apreció, por ejemplo, en la decisión de ampliar la mesa política de la organización, incluyendo el doble de integrantes, y añadiendo una persona en calidad de werken para que se sume a Orlando Carriqueo, quien seguirá ocupando el rol, pero, ahora, junto a Fernanda Neculman Torres, una joven que mantiene buena relación con la Lafken Winkul Mapu y apoya su causa.

Si bien no se decidió abandonar la mesa de diálogo que fue convocada por el Gobierno Nacional, como en algún momento se había considerado a partir de las demoras en el tema, sí se manifestó la necesidad de que se reactive ese espacio, pero ya para firmar un documento definitivo sobre la cuestión.

Cabe recordar que el 10 de febrero se realizó una reunión entre referentes mapuches y funcionarios del Gobierno Nacional, en Bariloche, donde hubo un principio de acuerdo para que la machi (autoridad espiritual) retornara al rewe (sitio sagrado), y además se expuso la idea de entregarles tierras a los miembros de la Lafken Winkul Mapu en la zona de lago Guillelmo.

Pero el siguiente encuentro entre las partes, que estaba pautado para el 24 de febrero, nunca se concretó, y, desde entonces, poco se supo del tema.

Los referentes mapuches están convencidos de que, desde el Gobierno Nacional, especulaban para saber si en el Füta Trawn se producía un cambio de dirección en la organización indígena, y así ver si podían evitar continuar con lo anunciado.

Ahora, ante la ratificación en la conducción (donde incluso pareciera haberse profundizado en la dirección asumida), los representantes de los pueblos originarios aguardan definiciones en la temática.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias