DIVISIÓN ENTRE MAPUCHES

| 29/03/2023

Wiritray optó por no ir al parlamento de Jacobacci

Wiritray optó por no ir al parlamento de Jacobacci

Alrededor de setenta comunidades concurrieron al Füta Trawn (gran encuentro) que se realizó en Ingeniero Jacobacci del 24 al 26 de marzo, pero la lof Wiritray no estuvo entre ellas.

La decisión de no asistir puede leerse como una muestra más del distanciamiento que sus integrantes mantienen con las autoridades actuales del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas y de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, pese a que el encuentro ofrecía la posibilidad de discutir la permanencia o el recambio de quienes cumplen funciones en la organización indígena.

En ese sentido, el werken (vocero) de la Coordinadora, Orlando Carriqueo, había anunciado que su idea era dejar tal rol, así que la reunión se presentaba como un momento propicio para discutir la línea a seguir a partir de allí.

Quizá los miembros de Wiritray hayan considerado que, más allá de eso, a partir de quienes creían que estarían presentes, no existían probabilidades de un cambio de postura. Si fue así, no se equivocaron, ya que las decisiones generales que se tomaron apuntan a continuar, e incluso intensificar, el camino seguido en los últimos tiempos.

Muestra de ello es que Carriqueo, si bien expresó su deseo de dejar la vocería, fue instado a continuar en el puesto para acompañar a una nueva werken, Fernanda Neculman Torres, una joven que, a su vez, tiene buena relación con Lafken Winkul Mapu, lof con la que Wiritray mantiene una discusión por el conflicto de Villa Mascardi.

De esa manera, por primera vez, la Coordinadora del Parlamento cuenta con dos werkenes, y ambos tienen una posición afín a la comunidad enfrentada a Wiritray.

Cabe recordar que la Lafken Winkul Mapu se asentó en Villa Mascardi durante 2017 y fue desalojada en octubre de 2022.

Durante el período que permaneció en el paraje, dicha lof tuvo una gran cantidad de denuncias por diversos hechos de vandalismo, y cuatro mujeres de la comunidad, incluida aquella a quien consideran machi (Betiana Colhuan), aún permanecen con prisión preventiva domiciliaria en la causa por desalojo.

Las voces en contra de la Lafken Winkul Mapu se levantaron desde diversos sectores, pero, principalmente, por parte de los dueños de predios donde se produjeron incendios y otros hechos violentos. Y los integrantes de Wiritray también expusieron su desacuerdo con la postura de esa lof. Inclusive, se pronunciaron al respecto a través de diversos comunicados.

A tal grado llegaron las diferencias, que mientras varios referentes mapuches concurrieron a la mesa de diálogo convocada por el Gobierno (a la que, en principio, la lof Wiritray no fue invitada) para defender la posición de la Lafken Winkul Mapu , ellos participaron junto a los vecinos de Mascardi en un encuentro que mantuvieron con funcionarios nacionales para tratar de evitar que la comunidad desalojada regresara al paraje.

De esa manera, al observar cómo se ha planteado la relación (o, en realidad, la ruptura de vínculos) entre Wiritray y la Coordinadora del Parlamento, aun pese a que el Füta Trawn se llevó a cabo en Ingeniero Jacobacci, que era otro reclamo que los miembros de esa comunidad habían realizado (porque los encuentros anteriores fueron en la zona de Viedma y en Bariloche, algo fuera de lo habitual), no resulta extraño que la lof optara por no concurrir.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias