SEGÚN MÓNICA BALSEIRO

| 27/03/2023

Dina Huapi tiene un municipio desendeudado y ordenado

Dina Huapi tiene un municipio desendeudado y ordenado

La intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro, hizo un balance muy positivo del estado económico de dicha localidad, exponiendo que actualmente cuenta con un “municipio ordenado financieramente y sin deudas”.

En esa línea, dijo que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, un Presupuesto General de Gastos para este año, el cual fue “equilibrado y realista” y que se ajusta a los objetivos estratégicos de la gestión, y a los compromisos de los gastos asumidos, por lo que se diseñó bajo el principio “de prudencia y austeridad, siempre que se trate de lo óptimo y se cumpla con todas las necesidades”.

“Hemos realizado mejoras internas para apuntalar la atención al contribuyente, mejorando la claridad de la información y la rapidez de respuesta, sumando no solo infraestructura sino instrucción para dirigirnos hacia un manejo cada día más autónomo por parte del contribuyente, con basamento en los medios digitales de atención y en el mejoramiento de la oficina virtual”, valoró la jefa comunal.

Dijo además a este diario, que en el marco de planificación de las finanzas del municipio, organizaron los pagos de proveedores, fijando varias fechas de pago en el mes, con la finalidad de evitar recargos de intereses en los capitales adeudados.

“Ampliamos la cartera de proveedores del Estado Municipal, empujados por la necesidad de obtener valores acordes a los fondos presupuestados, siempre en la búsqueda del justo equilibrio entre la calidad y el precio ofrecido. Esto llevó a concretar acuerdos con firmas nuevas”, sostuvo Balseiro.

En los últimos tiempos, apuntando a la optimización combinada del gasto y de los recursos, el municipio sumó al Banco Macro y sus servicios de soporte digital en la plataforma de la oficina virtual. A su vez que se continuó con la implementación de las compulsas de tasas cada vez que se realiza una inversión financiera, dotando de transparencia y libre competencia a la operatoria.

“En virtud del incremento inflacionario de los últimos periodos fue necesario ajustar los porcentajes de descuento para incentivar la decisión del contribuyente, fijando la duplicación de porcentaje de descuento por pronto pago y el de descuento por contribuyente al día”, expresó la intendenta.

Añadió que se trabajó en un proyecto fiscal acorde a la inflación vigente, luego rectificado producto de la labor legislativa, permitiendo a la Municipalidad poder contar con una ordenanza fiscal y un presupuesto anual aprobados, competitivos, con subas en sus principales tributos que estuvieron finalmente por debajo de la inflación oficial, “pero que no condicionaran el normal funcionamiento del Estado, llegando a un equilibrio entre alta inflación y la posibilidad de que el vecino puedo continuar abonando sus obligaciones tributarias en tiempo y forma”.

Asimismo, recalcó que el año pasado, se llevó adelante un proyecto de ordenanza, posteriormente aprobado, que dota al Ejecutivo de herramientas financieras acordes a la realidad vigente, que le permitirán al Estado Municipal obtener los mejores rendimientos financieros disponibles, no teniendo que penalizar erosionando recursos reales, en lo que respecta al tratamiento de la moneda extranjera.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias