AYER FUE EL ANIVERSARIO DEL ÚLTIMO GOLPE MILITAR

| 25/03/2023

Las detenidas mapuches metaforizaron: "Somos las nietas nunca recobradas”

Las detenidas mapuches metaforizaron: "Somos las nietas nunca recobradas”
Fotos: Verónica Moyano.
Fotos: Verónica Moyano.

Las mujeres que se encuentran con detención preventiva domiciliaria en la ruka (casa mapuche) de Bariloche, antes de que la columna que concentró en ese sitio partiera para unirse al resto de quienes marcharon hacia el Centro Cívico por el Día Nacional de la Memoria, leyeron un comunicado donde volvieron a reclamar que se las libere. 

Cabe recordar que transitan esa medida por la causa de usurpación de Villa Mascardi, sitio del que la Lafken Winkul Mapu, lof que integran, fue desalojada en octubre de 2022.

"A más de cinco meses seguimos privadas de nuestra libertad junto a nuestros hijos e hijas, solo por ser mapuches", expusieron, a la vez que denunciaron "condiciones de hacinamiento" y diversos problemas de salud.

Asimismo, expresaron que había gente en la clandestinidad y familias desmembradas, según la opinión que vertieron, "solo por el legítimo derecho a recuperar la identidad y un territorio ancestralmente mapuche".

También apuntaron contra el Comando Unificado que llevó adelante el desalojo. En ese sentido, indicaron: "Sigue allí, para custodiar los intereses económicos que los empresarios ven en nuestra biodiversidad".

En referencia al rewe, es decir, el sitio sagrado de la machi (autoridad espiritual) Betiana Colhuan, aseveraron: "Nuestro espacio ceremonial fue invadido y manoseado".

"Nosotras denunciamos y gritamos. ¿Alguien escucha y responde a la violación de todos nuestros derechos humanos? ¿O, acaso, no somos consideradas humanas?", preguntaron de manera retórica.

A la vez, remarcaron: "Hace más de cinco meses que estamos en prisión preventiva, presas en una causa por la que cualquier ciudadano es demorado, como máximo, un día".

"No nos dejan ejercer nuestro legítimo derecho a nuestra espiritualidad, a la recuperación de nuestra cultura, arrebatada por la violación del Estado", afirmaron, para luego cuestionar: "¿Se va a seguir permitiendo este atropello?".

En ese sentido, indicaron: "Desde el 4 de octubre (de 2022) hemos vivido torturas, traslados compulsivos, estar en calidad de desaparecidas, maltrato a nuestras niñeces, abusos, persecución... Y hasta hoy la violencia y la agresión no han cesado".

Las detenidas, a cuarenta y siete años del golpe (que calificaron como "militar, civil y eclesiástico"), consideraron: "Somos las nietas nunca recobradas. Para nuestro pueblo, el genocidio nunca terminó, solo se silenció y naturalizó".

Asimismo, sostuvieron que "el terror viene de parte del Estado".

"Pertenecemos a un pueblo al que quisieron exterminar, pero aquí estamos", manifestaron.

Antes de exponer el comunicado (cuya lectura estuvo a cargo de la detenida llamada Luciana Jaramillo), la machi Betiana Colhuan también había dicho unas palabras, recalcando el agradecimiento hacia quienes se acercaron hasta la ruka para marchar desde allí.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias