CARRIQUEO APUNTÓ CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL

| 25/03/2023

El werken criticó la postura que prevaleció en el III Foro Mundial de Derechos Humanos

El werken criticó la postura que prevaleció en el III Foro Mundial de Derechos Humanos

Las ponencias del III Foro Mundial de Derechos Humanos, en Buenos Aires, culminaron el jueves, con palabras de su presidente honorario, Adolfo Pérez Esquivel.

El werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, estuvo en el encuentro, que se llevó a cabo en el predio de la ex-Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde el miércoles brindó una charla junto al chileno José Aylwin, especialista en pueblos indígenas e hijo de Patricio, el expresidente trasandino.

A Carriqueo le extrañó, precisamente, que Pérez Esquivel “no hablara de la situación que atraviesa el pueblo mapuche”.

“Se refirió a otras cuestiones, como el lawfare, y problemas de otros países, pero no de lo que sucede con nosotros”, dijo el werken, para luego añadir: “A pesar de que en el Foro se habló de que el sector más violentado es el de los pueblos indígenas, en el cierre no hubo una mención sobre el tema”.

De esa manera, consideró que la cuestión, junto a otras situaciones –como la falta de prensa en las presentaciones, donde se criticó la actitud del Gobierno frente a los pueblos originarios– respondió a que desde diversos organismos y agrupaciones que participaron “intentaron lavarle la cara a la política de derechos humanos de la Argentina”.

“Me parece lamentable”, sostuvo.

A la vez, precisó que el salón donde él dio su charla era un sector de los más alejados y de difícil acceso del predio. “No es casualidad que nuestra conversación sobre extractivismo y la resistencia de las comunidades, con posiciones de denuncia frente al Estado, estuviese casi afuera de la ESMA”, cuestionó.

Igualmente, aclaró que la sala estaba llena. Entre los presentes, se encontraba la exministra de Seguridad, Sabina Frederic; la abogada y política chilena Natividad Llanquileo, quien integró la Convención Constitucional de su país en representación del pueblo mapuche; miembros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y personas de agrupaciones de derechos humanos de Colombia.

Parte de que el lugar estuviera repleto, se debió a que, previo a su disertación junto a Aylwin, Carriqueo fue invitado a ser parte de la presentación que hizo la Runasur, una organización transnacional que agrupa movimientos políticos y sociales de izquierda impulsada por el expresidente boliviano Evo Morales, quien fue uno de los oradores.

Lee también: Carriqueo estuvo con Evo Morales

Así, en un espacio mejor ubicado y ante gran cantidad de personas, el werken tuvo la oportunidad de hablar unos minutos e invitar a que quienes quisieran seguir escuchando cuestiones vinculadas a la actualidad de los pueblos originarios se acercaran a su charla.

En cuanto a Aylwin, el referente mapuche destacó su conocimiento en legislaciones comparadas, como así también su experiencia en el plano internacional. En ese último punto, el vocero indígena recordó que una de sus ideas, en caso de que el parlamento que se realizará el fin de semana en Ingeniero Jacobacci lo apruebe, es generar relaciones en el exterior para “tener más herramientas en la defensa del territorio”.

Carriqueo destacó también que, en el ámbito del Foro, se encontró y dialogó con la relatora especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Soledad García Muñoz.

El werken aprovechó las oportunidades que tuvo, tanto cuando disertó como en charlas en privado, para exponer la situación que atraviesan las cuatro integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu que, tras el desalojo de Villa Mascardi del año pasado, permanecen con prisión preventiva domiciliaria. En todo momento se refirió al tema como una injusticia y calificó a las detenidas como “presas políticas”.

Justamente, en lo que hace a Villa Mascardi, el vocero mapuche dijo que, en el marco del Foro Mundial no se cruzó con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, así que no pudo consultarle sobre la mesa de diálogo, pero sí habló brevemente con el director de Gestión de Casos de Violencia Institucional, Emiliano Quinteros, quien le indicó que se trabaja en el acuerdo y que, durante la semana próxima, podría haber novedades.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias