PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE LA RUNASUR

| 25/03/2023

Carriqueo estuvo con Evo Morales

Carriqueo estuvo con Evo Morales

El werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, más allá de la ponencia que tenía programada en el III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realizó en Buenos Aires, fue invitado a participar del encuentro que, en ese marco, mantuvo la Runasur, una organización transnacional que agrupa movimientos políticos y sociales de izquierda impulsada por el expresidente boliviano Evo Morales, con quien, además, el referente indígena rionegrino tuvo la posibilidad de dialogar.

Así, Morales, tras escuchar la exposición de Carriqueo, dijo que estaba de acuerdo con lo que el werken había manifestado y, además, destacó el modo de plantearlo. “Las comunidades indígenas nos tenemos que organizar”, expresó quien estuvo a cargo de la presidencia de Bolivia de 2006 a 2019.

“Llego a este espacio de los derechos humanos para denunciar la presión política que está sufriendo nuestro pueblo, la persecución, la prisión preventiva por una causa de usurpación de la machi Betiana Colhuan, referente y autoridad espiritual, la primera que se levanta después de cien años de la Conquista del Desierto”, había comenzado Carriqueo, quien, asimismo, señaló: “Vengo también a denunciar que el extractivismo en nuestro territorio es el colonialismo de hoy, y los proyectos extractivos que se pretenden realizar intentan cambiar los modos de vida como hace quinientos años”.

A la vez, habló de “acompañar los procesos políticos que se están dando en los movimientos indígenas de Latinoamérica”.

“Construir sociedades plurinacionales tiene que ser en base a la memoria, la verdad y la justicia”, sostuvo el werken.

En ese sentido, reflexionó: “Si no reconocemos que los Estados han causado, para dentro de sus propias fronteras, un daño inconmensurable a la población indígena, no podemos construir sociedades de iguales”.

“Para hacer una sociedad plurinacional, que es una construcción colectiva, no un artículo en una Constitución, hay que reconocer los genocidios indígenas, y en la Argentina esos genocidios no vienen de hace quinientos años. El pueblo mapuche tehuelche y los pueblos del norte sufrieron la Campaña del Desierto hace ciento cuarenta y tres años”, expuso, para después considerar: “Si eso no se reconoce se sigue fomentando la desigualdad y el racismo estructural”.

Por otra parte, dijo que “la violencia en el territorio la impone el Estado con sus políticas”. 

Ante ese punto, manifestó: “Si ese es el camino que pretende seguir el Estado argentino, más temprano que tarde va a cosechar la respuesta”. Y advirtió: “Nos estamos organizando para resistir el ingreso a nuestros territorios”.

“Queremos construir un movimiento indígena fuerte en Argentina que sobrepase la idea de los partidos políticos”, afirmó, para luego reflexionar: “Hay que fortalecer a las organizaciones indígenas en su propia espiritualidad”.

En cuanto a si el vínculo con el expresidente de Bolivia seguiría, Carriqueo sostuvo que “seguramente, con Evo, va a haber una próxima comunicación”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias