DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

| 24/03/2023

La Comisión Nacional de Energía Atómica recuerda a sus trabajadores detenidos desaparecidos

La Comisión Nacional de Energía Atómica recuerda a sus trabajadores detenidos desaparecidos

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) participa activamente de la conmemoración a 47 años del golpe cívico-militar que iniciará la época más oscura de nuestra historia.

“Cada 24 de marzo se renueva la memoria. La memoria de un pueblo que no quiere olvidar los horrores de una época en la cual no había ni siquiera derecho a la propia identidad. El reforzar estas historias, el poder volver a contarlas, nos hace nuevamente poseedores de la riqueza que tiene seguir defendiendo esa memoria para que nunca más sucedan ciertos hechos”, consideró la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis.

Durante la dictadura fueron secuestradas 32 personas que se desempeñaban en CNEA, dos de ellas mientras se encontraban en sus lugares de trabajo dentro del organismo. De ellas, 10 fueron pasadas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, 2 fueron asesinadas y 20 siguen desaparecidas.

Además, hubo 107 trabajadores de la institución a los que se les aplicó la Ley 3090 de Prescindibilidad, por la que perdieron su puesto laboral. Otros 120 fueron cesanteados. Por la persecución institucional y política, renunciaron 370 agentes. En aquellos años, según se supo después, las autoridades de la CNEA tenían más de 500 legajos paralelos que daban cuenta de la ideología de las y los empleados.

Todos estos datos se conocen gracias a la tarea de la Comisión de Derechos Humanos del Personal de la CNEA (CDHPCNEA). Esta agrupación fue creada a fines de abril de 1984 por un grupo de trabajadores y trabajadoras de la institución con apoyo de los gremios del sector, con el objetivo de que se conociera lo que había ocurrido dentro de la institución durante los años del terrorismo de Estado.

El 17 de febrero de este año, la CDHPCNEA fue reconocida como entidad de representación del personal de la institución en los temas referentes a Derechos Humanos, a través de la Resolución N° 75/2023 que firmó la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis. “Reconocimos su recorrido histórico y su labor sostenida e inquebrantable en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia para las y los trabajadores de la CNEA y el sector nuclear”, sostuvo Serquis.

“Nos preocupa que la gente joven que no vivió aquellos años por lo menos se entere de qué pasó en la CNEA durante la dictadura. Sería importante que desde los institutos de formación se los convoque a participar y a enterarse”, afirmó Hilda Lanza, integrante de la CDHPCNEA.

Los 22 desaparecidos y desaparecidas de CNEA

Antonio Anselmo Misetich, Daniel Eduardo Bendersky, Daniel Lazaro Rus, Eduardo A. Pasquini, Federico Eduardo Álvarez Rojas, Gerardo Strejilevich, Graciela Mabel Barroca, Héctor A. Abrales, Jorge Israel Gorfinkiel, Jorge Luis Badillo, José María Estévez, Juan Pedro Barrientos, Manuel Mario Tarchitzky, Marcelo Daniel Kurlat, María Cristina Onis, Miguel Ángel Gil, Miguel Francisco Villarreal, Miguel Schwartz, Roberto Ardito, Rosa Delfina Costa, Secundino Garay, Susana Flora Grynberg.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias