LA MADRE DE PLAZA DE MAYO SIEMPRE RESPALDÓ AL MAPUCHE

| 22/03/2023

El vínculo de Cortiñas y Jones Huala

El vínculo de Cortiñas y Jones Huala
Fotos: Verónica Moyano.
Fotos: Verónica Moyano.

La visita a Esquel de Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, causó cierto revuelo por la posición que mostró sobre Facundo Jones Huala, a quien incluso fue a visitar.

El motivo que la llevó a aquella ciudad fue que se cumplieron veinte años del plebiscito en el que más del ochenta por ciento de los votantes le dijo no a la mina.

El 23 de marzo de 2003, ante una propuesta de explotación minera, se realizó la votación con carácter de no vinculante, pero la alta participación (un setenta y cinco por ciento del padrón) y el resultado abrumador llevaron a que el entonces gobernador, José Luis Lizurume, suspendiera el proyecto por tiempo indefinido, e incluso el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que declaró a Esquel "municipio no tóxico y ambientalmente sustentable".

Ante el número redondo de este año (pasaron dos décadas de aquello), se organizaron diversas actividades a lo largo de la semana, entre ellas, la presencia de Nora Cortiñas, un emblema en lo que hace a la defensa de los derechos humanos.

Tal es la consideración que se le tiene a la Madre que el Concejo Deliberante de Esquel la nombró “Visitante ilustre”.

Sin embargo, más allá de los aplausos y el reconocimiento que tuvo su figura en uno de los actos en recuerdo de cuando se gritó por primera vez “No a la mina” –lema que permanece como una toma de posición clara contra proyectos de ese tipo–, el hecho de que Cortiñas visitara a Facundo Jones Huala –quien se encuentra detenido en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal, a la espera de que la Justicia se expida sobre el pedido de extradición a Chile– disgustó a muchos. Incluso, durante el acto en el que participó, en el momento en que mencionó a Jones Huala, reinó el silencio.

Frente a la prensa, la Madre de Plaza de Mayo indicó: “Cuando lo encontraron, trataron de denigrarlo, en vez de conocer un poco más de lo que él había pasado”.

Asimismo, pareciera que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) estima a Cortiñas, ya que, según trascendió, ella habría tenido mucho que ver con que Jones Huala abandonara una huelga de hambre que sostuvo durante cuarenta y nueve días.

Si bien la visita sorprendió a muchos, lo cierto es que Cortiñas ya lo respaldó en el anterior juicio de extradición, en 2018, cuando concurrió al Gimnasio Municipal N° 3 de Bariloche, donde se llevó a cabo.

Incluso antes, en julio de 2017, en el Juzgado Federal de Neuquén, solicitó, junto a Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, la liberación de Jones Huala, quien había sido detenido el 27 de junio de aquel año en un control de Gendarmería Nacional.

Como se ve, el apoyo de Cortiñas a Jones Huala no es cosa nueva.

Por otra parte, la Madre de Plaza de Mayo también se metió de lleno en la temática vinculada al conflicto de Villa Mascardi, ya que el último febrero fue veedora de la reunión por la mesa de diálogo que se llevó a cabo en Bariloche entre funcionarios nacionales y referentes mapuches que respaldan la posición de la comunidad Lafken Winkul Mapu, desalojada del paraje en octubre de 2022. “No hay por qué hacer sufrir al pueblo cuando hay soluciones; lástima que esta gente, hasta ahora, tuvo tanta persecución y represión, y las mujeres todavía están detenidas con sus bebés. Vamos a ver cuándo les darán la libertad”, expresó aquella vez, mientras se retiraba, en alusión a las integrantes de la lof que transitan prisión preventiva domiciliaria en la ruka (casa mapuche) barilochense.

En aquel encuentro, que se realizó en el Gimnasio Municipal N° 4, estuvo presente, como referente mapuche, la lonko de la lof Huala Hue, María Isabel, madre de Facundo.

Justamente, al final, María Isabel tomó el micrófono y, dirigiéndose a quienes estaban en la sala, dijo: “Hagan fuerza para que Facundo no sea extraditado a Chile”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias