MASCARDI EN EL OJO DE LA TORMENTA

| 22/03/2023

Reuniones ministeriales, trascendidos, el Foro Mundial de Derechos Humanos, los vecinos, la marcha del 24M y más

Reuniones ministeriales, trascendidos, el Foro Mundial de Derechos Humanos, los vecinos, la marcha del 24M y más
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

La semana pasada hubo reuniones entre funcionarios de distintos ministerios en relación a la cuestión vinculada a Villa Mascardi.

En tal sentido, la propuesta que se hizo el 10 de febrero en Bariloche, durante el encuentro entre representantes del Gobierno y referentes mapuches que defienden la posición de la lof Lafken Winkul Mapu, contaría con una parte importante de respaldo.

Cabe recordar que, en aquella ocasión, se habló de que se permitiría que la machi (autoridad espiritual) Betiana Colhuan regresara al predio de Parques Nacionales donde se encuentra el rewe (sitio sagrado), y que en el lugar se levantarían tres casas, para ella y sus allegados.

También se había deslizado la posibilidad de entregarle, a aquella comunidad, tierras en la zona de lago Guillelmo.

Pero, luego, como los funcionarios no regresaron a Bariloche en la fecha en que indicaron que lo harían (el 24 de febrero), todo quedó en una nebulosa.

Cabe recordar que hay un juicio por usurpación contra integrantes de la Lafken Winkul Mapu que se encuentra suspendido debido a la mesa de diálogo.

Sobre esa lof, que llegó a Mascardi en 2017 y fue desalojada en octubre de 2022, pesan numerosas denuncias, y los propietarios de predios en el paraje no quieren saber nada con que regresen al lugar.

Así, más allá de que a algunos referentes mapuches les haya llegado la noticia de que todo está listo para que se avance en lo hablado en febrero en Bariloche, y que hasta el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien había solicitado que se iniciara la instancia de diálogo, estaría al tanto de la idea en la que se piensa proseguir, las autoridades indígenas mantienen sus dudas.

“A Seguro se lo llevaron preso”, dijo el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, recurriendo al dicho popular para indicar que todavía existe incertidumbre sobre el tema.

Carriqueo en este momento se encuentra en Buenos Aires, donde el miércoles a las 15, en el Salón de los Pañuelos Blancos de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), avenida del Libertador 8151, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, brindará una charla titulada: “Empresas y los derechos de los pueblos indígenas. Brechas y desafíos. Territorio. Extractivismo. Comunidades”.

El referente indígena cree que, en el contexto del acontecimiento, donde participan personalidades de diversos países, quizá tenga novedades acerca de una próxima reunión de la mesa de diálogo de Mascardi. Sobre todo teniendo en cuenta que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, tiene un papel destacado en el encuentro que comenzó el lunes y se extenderá hasta el viernes.

Mientras tanto, los integrantes de la junta vecinal de Villa Mascardi, tras la conversación que mantuvieron en febrero con Pietragalla en la escuela del paraje, donde los ánimos estuvieron más que calientes, acaban de lanzar un comunicado donde ponen el foco en la responsabilidad de la Administración de Parques Nacionales, como una forma de sacar del centro de la cuestión a la Secretaría de Derechos Humanos, que es la encargada de llevar adelante, por pedido presidencial, la mesa de diálogo.

Lee también: La junta vecinal pidió información y cargó en Parques Nacionales la responsabilidad sobre lo que suceda

“Aclaramos y dejamos constancia que tanto las propuestas de la Secretaría de Derechos Humanos como la pretensión de la jueza Domínguez (Silvina) respecto a la 'talla antropomorfa' son nulas, de nulidad absoluta, nunca fueron notificadas ni consentidas por los vecinos y serán oportunamente impugnadas”, sentenciaron los dueños de viviendas en Mascardi, en alusión a la idea respaldada por Pietragalla de que la machi (autoridad ancestral) retorne al predio de Parques Nacionales donde se encuentra el rewe, el cual, asimismo, la magistrada Domínguez había dado orden de resguardar, en algo también criticado por los vecinos.

En definitiva, las posiciones siguen enfrentadas.

De un lado, las autoridades indígenas, que pugnan a favor de la Lafken Winkul Mapu, mientras cuatro de las integrantes de la lof permanecen con detención preventiva domiciliaria (entre ellas, la machi).

Por otra parte, los propietarios de predios en Mascardi, que cada vez que escuchan que hay una posibilidad de que aquella comunidad se acerque nuevamente a la zona, avizoran tiempos asociados a la violencia.

En el medio, o a un costado, depende el momento, el gobierno nacional, que hay veces que parece marchar en una dirección pero luego pone freno y retrocede, o bien directamente deja que al tema lo gane un silencio que dilata la situación.

En definitiva, nada está resuelto.

Lee también: La APDH convocó a expresarse el 24 de Marzo

Y el viernes, con motivo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una de las columnas que marcharán rumbo al Centro Cívico partirá desde la ruka barilochense, donde se encuentran las detenidas, en una manera de apoyar a las integrantes de la Lafken Winkul Mapu y, a la vez, como una forma de presión hacia el gobierno nacional en cuanto a lo referido a Mascardi, y también hacia la Justicia, en pos de que liberen a esas mujeres.

Lee también: Se prevé una jornada de la Memoria por la Verdad y la Justicia con perfil mapuche

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias