HUBO UNA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

| 21/03/2023

Acuerdo temporal por la situación en Alto Río Chubut

Acuerdo temporal por la situación en Alto Río Chubut

Ante la disposición del fiscal Francisco Arrien, el lunes a las 11, en el Juzgado de Paz de Ñorquinco, se realizó una audiencia de conciliación entre las partes en lo referido a la situación que se vive en Alto Río Chubut, donde un particular está levantando una construcción en un terreno que una comunidad mapuche afirma que es de posesión comunitaria.

Lee también: Conflicto en Alto Río Chubut: “La comunidad no está dispuesta a perder el territorio”

En el encuentro, en el que también participó, a través de Zoom, un letrado de la Dirección de Tierras, se llegó a un acuerdo de no innovar por treinta días hábiles.

Así lo explicó el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, quien especificó que, a partir del compromiso al que se arribó, durante ese lapso de tiempo, la obra se detendrá. A la vez, los miembros de la comunidad Ancalao, quienes se consideran afectados por la edificación y permanecían en el sitio para impedir su avance, se retirarán de ese espacio.

Solo podrán quedar en la zona los animales de la familia Miranda, integrante de la comunidad.

De acuerdo a Carriqueo, el problema en Alto Río Chubut se asocia al modo de proceder de la Dirección de Tierras. Así, dijo que se había considerado el lugar en conflicto como tierra fiscal, y por eso se habría negociado con una persona, que a la vez habría efectuado una operación con otra y ésa con un actor más en este asunto: el capataz de una estancia vecina, la cual, por otra parte, según las autoridades mapuches, está vinculada a capitales extranjeros.

Lee también: Desde el Parlamento Mapuche afirman que es "una manera de extranjerizar la tierra"

“La Dirección de Tierras tiene una responsabilidad histórica en estos negociados”, manifestó el werken, quien, además, en lo que hace al caso puntual de Alto Río Chubut, consideró: “Nosotros sabemos que el capataz es el que pone el nombre, pero que los intereses son de la estancia”.

Lee también: Mapuches denuncian amenazas de testaferros de extranjeros

“La comunidad Ancalao está instalada ahí desde 1884, con un decreto presidencial de Roca (Julio Argentino), y figura en el listado para ser relevada”, expresó el vocero mapuche, a la vez que señaló: “Le estamos pidiendo a la Dirección de Tierras que resuelva esto”.

En ese sentido, resaltó la importancia que tendría, a su entender, que se volviera a poner en funcionamiento la Comisión Investigadora de Tierras, que, indicó, “estuvo activa desde 2013 a 2015”, tiempo en el que, según expuso, registró "muchos conflictos similares al de Alto Río Chubut".

Cuando se le consultó sobre el futuro del conflicto en aquel sitio, Carriqueo fue contundente: “Vamos a recuperar ese territorio, no hay otra alternativa”, afirmó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias