CONVOCARON A UNA REUNIÓN ENTRE LAS PARTES

| 20/03/2023

Conflicto en Alto Río Chubut: “La comunidad no está dispuesta a perder el territorio”

Conflicto en Alto Río Chubut: “La comunidad no está dispuesta a perder el territorio”

“El fiscal planteó una reunión para las partes el lunes por la mañana, a la que pidió que se presente también la Dirección de Tierras.”

Así habló el werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, al exponer las novedades sobre lo que sucede en el conflicto en Alto Río Chubut, donde la comunidad Ancalao reclama un territorio sobre el que efectúa “posesión comunitaria”, al que arribaron trabajadores que se encuentran levantando una construcción, obra que, desde la organización indígena, relacionan con una estancia vecina.

Lee también: Mapuches denuncian amenazas de testaferros de extranjeros

En ese sentido, los referentes de pueblos originarios en la provincia observan un tipo de operación tendiente a que, testaferros mediante, el lugar se incorpore a quienes tienen capitales en la zona, y no dudan en afirmar que se trata de extranjeros. En este caso, hablan de personas de los Emiratos Árabes, pero recuerdan que en la región se encuentra el británico Joe Lewis y también aluden a dinero qatarí.

Lee también: Desde el Parlamento Mapuche afirman que es "una manera de extranjerizar la tierra"

Según informó Carriqueo, el fiscal convocó “a una reunión en el juzgado de Ñorquinco”. El llamado es para los encargados de la estancia, los integrantes de la comunidad y autoridades de la Dirección de Tierras.

Igualmente, el werken manifestó que no existe garantía de que los representantes de la estancia concurran, e incluso hay dudas de que lo hagan los mapuches.

El porqué del último punto tiene que ver con un análisis de los miembros de la comunidad, que, por lo pronto, se encuentran reforzando la presencia en el terreno, ubicado en una zona alta, de difícil acceso. Es decir, están llevando más gente a ese espacio, y discuten si responderán al llamado del fiscal, quien, según indicó Carriqueo, dijo que él no podía interrumpir la construcción que se está llevando a cabo en el sitio.

“Lo que está haciendo la estancia es ganar tiempo para terminar la obra”, aseveró el werken, a la vez que afirmó: “Vemos una situación muy endeble para llegar al diálogo, porque se sigue construyendo con la idea de ingresar”.

“Si se meten ahí, no los sacamos más, porque la Justicia no va a actuar”, manifestó el vocero mapuche.

Igualmente, el referente indígena advirtió que “la comunidad no está dispuesta a perder el territorio”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias