MÁS DE 200 PARTICIPANTES EN JORNADAS DE ONCOLOGÍA

| 20/03/2023

Doctor Sánchez: "Hoy la mayoría de los pacientes pueden llegar a un tratamiento efectivo”

Doctor Sánchez: "Hoy la mayoría de los pacientes pueden llegar a un tratamiento efectivo”

La historia de la oncología en el país comenzó casi como una gesta de hombres solitarios y estudiosos, que se convirtieron en los pioneros, y luego fue mutando en acciones e investigaciones mancomunadas cuyo objetivo final era luchar contra una enfermedad tan temible como el cáncer, según indica la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) que organiza un Congreso de tres días, 16, 17 y 18 de marzo en el Hotel Edelweiss de San Carlos de Bariloche en las especialidades “Gastrointestinal y Genitourinario”. Interactúan más de 200 participantes, de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina que otorgan calidad internacional al evento.

El doctor Rodrigo Sánchez, médico oncólogo del Hospital Militar Central de Buenos Aires indicó a través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que "se reunió hoy en Bariloche toda la oncología del país” y de países de Latinoamérica “para discutir lo que son las patologías genitourinaria y gastrointestinal”. 

Asimismo, refirió con respecto a los tumores que “podemos encontrarlos en forma más precoz con herramientas como estudios por imágenes que nos ayudan a diagnosticar más tempranamente las patologías oncológicas, a diferencia de aquello que se perpetuó en el tiempo, por eso hoy podemos llegar a estadios más tempranos en lo que es el cáncer y las patologías oncológicas”. 

Consideró que es fundamental la derivación “precoz hacia los centros especializados que abordan las patologías oncológicas” y agregó sobre las causas más frecuentes de tumores que “en las charlas de café o mate que tenemos siempre nos preguntamos ¿cuál es el factor desencadenante? Cuando hablamos de cáncer hablamos de una enfermedad multifactorial, donde no solo interviene un aspecto celular, sino también cómo vivimos, cómo comimos, nuestra actividad laboral, emocional, todo un conjunto, esa interacción junto con el medio ambiente donde nos desarrollamos y crecemos, van a desencadenar un proceso que es el proceso oncológico”. 

Además, sostuvo que existen diferentes toxicidades como es el “tabaquismo, los herbicidas, como algún tipo de comida que persiste en el tiempo, todo lo que son conservas que nos ayudan o crecen en algún punto para desarrollar estas patologías. Hoy si tenemos que definir cuál es el factor desencadenante, tiene que ver con múltiples factores y con la predisposición que cada uno de nosotros tenemos”. 

El doctor Sánchez explicó que "para nosotros uno de los ejes fundamentales ocurre al momento de decidir un tratamiento, ya que no solo buscamos la efectividad en la respuesta al tratamiento oncológico hacia el tumor, sino también cómo va a ser la calidad del individuo ante el tratamiento. Buscamos una buena calidad de vida, una buena autonomía en el contexto de un tratamiento oncológico activo”. 

Sin duda ayuda el avance tecnológico, así lo entiende el médico al decir: "La tecnología ya la tenemos cada vez más a mano, tenemos un acceso cada vez más fortuito a lo largo de todo el país y es también lo que vamos a discutir en estas jornadas de tres días. Con el diagnóstico temprano podemos ofrecer al paciente una oportunidad más, con equidad, con igualdad en el acceso que hoy tenemos que tener en todo el país”.

Por último, el oncólogo Rodrigo Sánchez mencionó que “la oncología es una especialidad subvencionada por Salud Pública de la Nación, sabemos que estamos pasando por un momento crítico económico a nivel mundial, pero hoy podemos tener la seguridad que la mayoría de nuestros pacientes pueden llegar a un tratamiento efectivo”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias