EN ALTO RÍO CHUBUT

| 19/03/2023

Mapuches denuncian amenazas de testaferros de extranjeros

Mapuches denuncian amenazas de testaferros de extranjeros

La Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro denunció que la comunidad Ancalao, del paraje Alto Río Chubut, fue amenazada por el capataz y otros empleados de una estancia que vinculan a capitales extranjeros, en una zona cercana a donde también tiene propiedades el británico Joe Lewis. 

“En estos años la comunidad ha realizado presentaciones y denuncias en la Dirección de Tierras sobre el avance de 'administradores’ de la estancia Alto Foyel y otras, enviados, financiados y manejados por extranjeros como Lewis y un príncipe de los Emiratos Árabes, quienes mandan a ocupar territorios comunitarios mapuches en la zona, violando la legislación indígena (Ley 2.287) y hasta la propia Ley de Tierras N° 279”, indicó la organización indígena a través de un comunicado.

“La comunidad mapuche Ancalao, asentada en el territorio desde el año 1884, se declara en estado de permanente alerta ante las amenazas y se encuentra ejerciendo su derecho de posesión del territorio ancestral mapuche”, se expuso en el texto, donde apuntaron a “usurpadores que alambran, cierran tranqueras con cadenas y candado, y construyen edificaciones sin autorización de la comunidad”. 

“De esta manera despojan y se apropian ilegalmente de tierras en zona de cordillera y zonas de fronteras”, sostuvieron las autoridades mapuches. 

Por otra parte, aludieron a una acusación que hace hincapié en otro hecho: "En el año 2020 hubo una muerte dudosa y nunca esclarecida de un integrante de la familia Mol, que estaba siendo presionado para vender las mejoras a la estancia, ese territorio actualmente se encuentra en posesión comunitaria”.

Asimismo, desde la Coordinadora del Parlamento se consideró que “la falta de resolución por parte de la Dirección de Tierras es la principal causante de estos conflictos”. 

“Hoy nos encontramos con edificaciones dentro del territorio comunitario de la lof Ancalao. La Estancia El Foyel, a través de sus testaferros nacionales, está intentando apropiarse ilegalmente de un territorio comunitario, zona del nacimiento de las aguas del río Chubut, fuerza esencial para el desarrollo de todas las vidas en el territorio, ya que su recorrido atraviesa las provincias de Río Negro y Chubut”, manifestaron los referentes provinciales de pueblos originarios, a la vez que advirtieron: "También en esta parte del territorio se encuentra la mina María, con habilitación de cateos mineros de oro y plata, que la comunidad Ancalao junto a otras seis comunidades han impugnado a través de un amparo colectivo que tramita el Juzgado Multifuero de El Bolsón, con el objeto de que se aplique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Constitución Nacional y la Ley Integral Indígena 2.287, para dar consentimiento o no al proyecto extractivo minero, a través de la consulta previa, libre e informada”. 

En el comunicado de la Coordinadora del Parlamento se indicó que el viernes 17 de marzo, por la tarde, “el administrador y testaferro de la estancia El Foyel” y el capataz de la hacienda acudieron al lugar en conflicto, acompañados por policías que confeccionaron un acta que, según señalaron desde la organización indígena, no se leyó a los integrantes de la comunidad.

De acuerdo a los representantes de pueblos originarios, en ese momento se produjeron amenazas de muerte a los mapuches presentes, ante lo cual, el presidente del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CoDeCI), Newen Loncoman, realizó una denuncia en la Fiscalía Descentralizada de El Bolsón, "dando cuenta de la situación de turbación, usurpación de la propiedad comunitaria y las amenazas por parte de los testaferros de extranjeros”. 

Loncoman también solicitó "una medida de protección para las y los integrantes de la lof Ancalao que están haciendo posesión comunitaria, entre las que se encuentra una lamuen (mujer) de ochenta y dos años, autoridad del Consejo de Ancianos”. 

“La ocupación de territorios comunitarios por parte de empresarios extranjeros que el gobierno llama 'tierras fiscales' se produce con complacencia del Estado en desmedro de las históricas demandas comunitarias”, se afirmó en el comunicado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias