CUANDO CARRIQUEO DEJE DE SER WERKEN

| 18/03/2023

Ninguna de las detenidas en el desalojo de Mascardi ocupará la vocería del Parlamento Mapuche

Ninguna de las detenidas en el desalojo de Mascardi ocupará la vocería del Parlamento Mapuche
La machi Betiana Colhuan, al inicio de la marcha por el Día Internacional de la Mujer (foto de Facundo Pardo).
La machi Betiana Colhuan, al inicio de la marcha por el Día Internacional de la Mujer (foto de Facundo Pardo).

Si bien indicó que le gustaría que, en la vocería de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, lo suceda una mujer, el actual werken, Orlando Carriqueo, advirtió que esa persona no será la joven a quien consideran machi (una especie de líder espiritual y sanadora), Betiana Colhuan, ni tampoco ninguna de las otras tres integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu que se encuentran, tras el desalojo de Villa Mascardi, con prisión preventiva domiciliaria, la cual transitan en la ruka (casa mapuche) de Bariloche.

Cabe recordar que Carriqueo anunció recientemente que, luego del próximo Füta Trawn (gran encuentro) de comunidades que se realizará en Ingeniero Jacobacci del 24 al 26 de marzo, no continuará como vocero.

Igualmente, señaló que su intención es mantener un papel importante dentro de la organización, relacionado con un accionar que podría definirse como político y, también, dados los vínculos con el exterior que llegaron a partir de su rol de werken, con una labor tendiente a obtener fondos fuera de la Argentina que sirvan para fortalecer a la agrupación.

Más allá de las sensaciones con respecto a su futuro, a la hora de expresar sus deseos con respecto a quién lo reemplazará como werken, expuso que le gustaría que fuera una mujer joven, con conocimiento de la espiritualidad mapuche.

Ante esa intención, consultado al respecto, informó que quien lo sustituya en la tarea que ha llevado adelante desde 2017 no será ninguna de las detenidas que permanecen en la ruka barilochense, y explicó el porqué. Así, según indicó, la Lakfen Winkul Mapu es una comunidad autónoma, y, como tal, no forma parte de ninguna organización, incluido el Parlamento Mapuche, por lo cual resulta claro que no es factible que una de esas mujeres ocupe el rol que, hasta el momento, él ha llevado adelante.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias