17/03/2023

Hoy es el día Mundial del Sueño: 5 consejos para dormir mejor y mantener una vida saludable

Hoy es el día Mundial del Sueño: 5 consejos para dormir mejor y mantener una vida saludable

La calidad del sueño es una de las cosas más importantes para la salud, así como mantener una dieta bien balanceada o hacer ejercicio físico de manera regular.

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño promueve, como cada año, el Día Mundial del Sueño, que se celebra el viernes anterior al equinoccio de marzo, como una oportunidad especial para resaltar la importancia de un descanso extenso, profundo y reparador para la salud integral de las personas.

Cabe mencionar que este año cae justo el Día de San Patricio, así que mientras algunos saldrán de copas otros optarán por el sueño de los justos, y para esas personas hay cinco claves básicas para tener en cuenta:

  • Fijar un horario de descanso: el cuerpo pide, pero también acata. El psicólogo y coordinador del programa de tratamiento del insomnio de Fundación INECO Pablo López (MN 36163) aconsejó " generar una rutina antes de acostarse, para que el organismo pueda acostumbrarse a un horario", según Infobae.
  • Comer liviano: para el doctor Daniel Lopez Rosetti, "hay que evitar comer al menos dos horas antes de ir a acostarse" con el objetivo de darle tiempo de sobra al cuerpo para digerir.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y comer liviano (frutas, verduras, la menor cantidad de grasa posible) también contribuye a que el cuerpo mande toda la sangre al estómago en vez del al cerebro para construir un mejor descanso.
  • Evitar el celular en la cama: ya es una costumbre para millones de personas, pero el uso de pantallas interfiere con el proceso natural del cerebro que comprende que a la noche, cuando está oscuro, es hora de dormir.
  • Adecuar el dormitorio: reservar la habitación sólo para dormir, mantener la temperatura templada, ni muy fría ni muy cálida, tener almohadas y colchón en buen estado, cómodos, y reducir al máximo los ruidos son algunas de las recomendaciones de los especialistas.
  • Hacer actividad física: antes del descanso a la noche el cuerpo necesita gastar energía durante el día para que el cerebro libere endorfinas y haga que la persona se sienta bien.

De este modo, el horario es clave también en este punto porque "a muchas de las personas que no duermen bien, el hacer ejercicio a la noche les eleva la cantidad de adrenalina y después están muy activados y les cuesta dormir", apuntó Lopez Rosetti.

Asimismo, la calidad del descanso es tan elemental para la salud como mantener una dieta bien balanceada o hacer ejercicio físico de manera regular.

Te damos más claves para que tengas un descanso adecuado:

Duración: la duración del sueño debe ser suficiente para que el durmiente se sienta descansado y alerta al día siguiente.

Continuidad: los períodos de sueño deben ser continuos y sin fragmentación.

Profundidad: el sueño debe ser lo suficientemente profundo como para ser restaurador.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias