16/03/2023

Cuáles son las empresas interesadas en las áreas petroleras de Río Negro

Cuáles son las empresas interesadas en las áreas petroleras de Río Negro

Ayer se abrieron los sobres con las ofertas para la concesión de exploración de las áreas petroleras no convencionales de Río Negro. Había mucha expectativa para ver el interés que había entre los “peso pesados” de la actividad y el balance para la secretaría de Energía fue positivo.

Dos empresas se mostraron interesadas por dos de los tres bloques que salieron a licitación: se trata de Kilwer, una firma subsidiaria de Phoenix Global Resources, y Pan American Energy, que tienen actividad en el centro de Vaca Muerta y mucha experiencia en la actividad.

Phoenix es un grupo que se conformó para radicarse en la Cuenca Neuquina y especialmente en Vaca Muerta, a partir de la absorción de Kilwer y de Andes. PAE es el segundo productor de petróleo del país, detrás de YPF, tiene protagonismo en las cuatro cuencas y una proyección internacional.

PAE, una de las más importantes del país, está integrada por el grupo Bridas (de la familia Bulgheroni), y British Petroleum. Desde 2017, además, tiene el control de las destilerías y la comercialización de la marca Axion, tras la compra de los activos que pertenecían a la multinacional Exxon.

 

 

Phoenix tiene la concesión no convencional del área Pata Mora, en la zona neuquina más próxima al límite con Río Negro, donde comprometió una inversión de 110 millones de dólares. Pata Mora está pegada a los dos sectores que ofertó Río Negro. Aquí, se presentó con la subsidiaria Kilwer.

En el caso de Confluencia Norte, Kilwer SA propuso un plan exploratorio con inversiones por 10.250.000 dólares. Mientras que PAE hizo una presentación por 48.283.000 de dólares.

Para Confluencia Sur Kilwer SA propone inversiones 12.000.000 de dólares; mientras que PAE lo hizo por 38.249.500 de dólares. El área Cinco Saltos Norte no recibió propuestas.

 

Lee también: Quieren crear un fideicomiso para el desarrollo de localidades cerca de Vaca Muerta

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias